17/04/2024
01:05 AM

Un reo fallecido en 'La Tolva' tiene 'doble identidad', según Ministerio Público

  • 18 junio 2021 /

Óscar Monje Mendoza, unos de los tres reos que perdieron la vida en la reyerta entre pandilleros, aparece en la base de datos del RNP como Edwin Savier Coto.

Tegucigalpa, Honduras.

Ministerio Público (MP) informó este viernes que uno de los reos muertos este jueves en medio de la reyerta en la prisión de Morocelí presenta 'doble identidad'. Tres privados de libertad perdieron la vida a consecuencia de reyertas entre pandilleros que sacudieron 'La Tolva', la cárcel de máxima seguridad en el oriente de Honduras.

Issa Alvarado, portavoz del Centro de Medicina Legal y Ciencias Forenses del MP confirmó que dos de los reos han sido identificados por el equipo científico. Sin embargo, la identificación del tercero aún no es precisada.

FOTOS: Paso a paso: radiografía de la tragedia en 'La Tolva'

'Ya se trabajó en la autopsia médico-legal de los tres cadáveres, bajo el protocolo denominado Minesota, en donde el personal forense inspecciona minuciosamente para observar que las personas no hayan sido víctimas de torturas', explicó Alvarado este viernes.

Horas de congoja y zozobra se vivieron en 'La Tolva'. Familiares llegaron al sitio a pronunciar airadas protestas en busca de información sobre sus seres queridos. El hermetismo de autoridades acentuó la crisis en Morocelí y Tegucigalpa. En la capital hondureña, familiares se abalanzaron sobre la sala de emergencias del hospital Escuela, hasta donde llegaban ambulancias con heridos del centro penal.

Una granada explotó en el módulo de la pandilla '18', una de las estructuras criminales más preponderantes del país, presuntamente lanzada por sus rivales, la Mara Salvatrucha (MS-13). La réplica de los primeros mantuvo en vilo la prisión y custodios. Otras dos granadas habrían caído en una cancha aledaña a los módulos.

VIDEO: Zona de guerra: zozobra en 'La Tolva' tras enfrentamientos entre pandillas

La identidad del tercer reo, identificado como Óscar Monje Mendoza en el Instituto Nacional Penitenciario, es, para la base de datos del Registro Nacional de las Personas (RNP) Edwin Savier Coto Quezada. Esto se constató a través de huellas dactilares.

Las otras víctimas son Sergio Pineda Argueta, de 48 años de edad, y Osman Joel Solís, de 36. Además, 30 personas sufrieron heridas (entre reos y custodios); 15 de estos ingresaron con heridas de bala al capitalino hospital Escuela.

Por ahora, Fiscalía no extiende información relacionada al proceso de identificación del reo. En tanto, este no es el primer caso de 'doble identidad' de un reo. En las últimas semanas, por mencionar casos emblemáticos, se capturó a Jesús Valmaña Cruz, alias 'El Extranjero', quien debía encontrarse pagando una pena de 63 años en prisión, por secuestro, asesinato y asociación para delinquir, pero que suplantó su identidad borrándose las huellas y colocó a otro reo a cumplir su pena. Cruz fungía como cabecilla de la pandilla '18'.