Confirman auto de formal procesamiento contra Leonel Sauceda

De acuerdo con el informe financiero y patrimonial, los productos financieros, bienes muebles e inmuebles obtenidos e inversiones realizadas, carecen de fundamento económico legal.

VER MÁS FOTOS
Leonel Sauceda permanece encerrado en el Primer Batallón de Infantería de Tegucigalpa.
Leonel Sauceda permanece encerrado en el Primer Batallón de Infantería de Tegucigalpa.

Tegucigalpa, Honduras

Un tribunal de Tegucigalpa confirmó este martes auto de formal procesamiento contra el comisionado de la Policía, Leonel Sauceda Guifarro y de su esposa Patricia Estrada Pacheco. El Tribunal declaró “sin lugar” un recurso de apelación presentado por la defensa.

El auto de formal procesamiento y la prisión preventiva habíán sido dictados hace 16 meses por el delito de lavado de activos.

La Agencia Técnica de Investigación Criminal (Atic) bajo la coordinación de fiscales de laUnidad Fiscal de Apoyo al Proceso de Depuración Policial (UF – ADPOL) logró establecer que los imputados adquirieron, poseyeron, administraron y transfirieron dinero del que no puede determinarse su origen o procedencia licita, actuando como autores materiales del hecho.

Leonel Sauceda y su esposa fueron capturados en febrero de 2020 en un allanamiento en la Residencial Jardines de Toncontín en Comayagüela.

De acuerdo con el informe financiero y patrimonial elaborado por la Unidad de Análisis Financiero del Ministerio Público, los productos financieros, bienes muebles e inmuebles obtenidos e inversiones realizadas, carecen de fundamento económico legal, pese a que el desglose salarial del acusado en la fase investigada, asciende a casi seis millones de lempiras, sin deducciones.

También se comprobó que algunos bienes adquiridos hasta por un millón quinientos mil lempiras no existía huella financiera, puesto que se pagaron en efectivo, por lo que no se determina la procedencia de los fondos.

En la operación se realizaron 33 aseguramientos de bienes de origen ilícito, ocho de ellos muebles e inmuebles, dos son vehículos y 23 corresponden a productos financieros, propiedad de los imputados. De estos bienes, tres son terrenos ubicados en el municipio de Olanchito, departamento de Yoro, con una extensión de 100 manzanas de tierra.

Leonel Luciano Sauceda Guifarro ingresó a la Policía Nacional el 22 de enero de 1992 con el grado de subteniente y en 30 de enero de 2020, escaló al rango de comisionado general, ostentando el cargo de Director de Recursos Humanos y en años anteriores fungió como Director de la extinta Dirección Nacional de Tránsito, Jefe de Relaciones Públicas y Jefe de las Jefaturas Metropolitanas de San Pedro Sula y Tegucigalpa.

La Prensa