FNAMP asegura estar 'a la caza' de maras y pandillas

El ente de seguridad destaca que las organizaciones criminales han decidido emigrar hacia otras actividades delictivas ante la persecución de autoridades.

FNAMP integra la Fuerza de Seguridad Interinstitucional Nacional (Fusina).
FNAMP integra la Fuerza de Seguridad Interinstitucional Nacional (Fusina).

Tegucigalpa, Honduras.

El jefe de la Fuerza Nacional Anti Maras y Pandillas, coronel Amílcar Hernández, manifestó este miércoles que, si el crimen organizado recurre a actividades para evadir controles de seguridad, así mismo la institucionalidad emplea estrategias para contrarrestarlas.

Puede leer: Controlan incendio dentro de área de remodelación de aduana La Mesa

Hernández asegura que FNAMP está lista, junto a otras instituciones de seguridad pública hondureñas, para 'cazar' a los líderes de organizaciones criminales en el país.

"Las maras y pandillas han cambiado sus maneras de cometer delitos y, por lo tanto, nos hemos visto obligados a redireccionar las estrategias para ser más efectivos y lograr el debilitamiento de las organizaciones de las redes criminales, principalmente enfocados en los delitos que este tipo de grupos cometen ante la población”, expone Hernández.

La FNAMP libra, a diario, una batalla contra estructuras criminales en las principales urbes de Honduras. Incluso, el flagelo de la extorsión y la criminalidad pandillera ha extendido sus tentáculos hacia comunidades del interior del país, que no presnetabana homicidios ni actividad criminal en los últimos años y ahora son centros de venta de droga y otros delitos.

Además: Investigan prisión de Comayagua por presuntos actos de corrupción

Describe que la Fuerza de Seguridad Interinstitucional (Fusina) trabaja en coordinación de entidades como el Sistema 911, la línea de denuncia 143 (línea directa antiextorsión FNAMP) y la Dirección Nacional de Investigación (DPI), ha permitido "efectuar un trabajo y una estrategia firme para identificar las innovaciones que realizan los grupos criminales".

“Es importante contar con los recursos necesarios para poder hacer frente al crimen, y los hemos tenido”, añade Hernández. "FNAMP debe ser más dinámica, aprovechar en mejor forma la herramienta legal con que se cuenta, así como fomentar la cultura de la denuncia, como ha venido sucediendo en los últimos años”, menciona.

Guerra y transformación

El jefe de la FNAMP considera que, el crimen organizado, al verse acorralado por la institucionalidad, ha decidido migrar hacia otras actividades o se ha visto en la necesidad de volver más sofisticadas sus operaciones, al grado que han invertido enormes recursos que obtienen de actividades ilícitas.

FOTOS: Honduras incinera más de 2,000 kilos de cocaína incautada a narcos

“Ahorita están lavando activos en este tipo de actividades, pero ya hemos pegado el primer gran golpe”, expone el coronel Hernández. “Logran migrar por la cantidad de recursos que tienen y ahora ya no solo se habla de narcotráfico, sino de microtráfico”, concluye.

La Prensa