Condenan a cuatro socios del cartel Valle Valle por lavado de activos

La actividad delictiva del clan copaneco aún deja operaciones que autoridades hondureñas persiguen.

Instituciones antinarcotráfico continúan atestando golpes a socios del clan Valle Valle, cuyos líderes guardan prisión en EE.UU.
Instituciones antinarcotráfico continúan atestando golpes a socios del clan Valle Valle, cuyos líderes guardan prisión en EE.UU.

Tegucigalpa, Honduras.

Cuatro individuos, investigados por sospecha de ser socios del cartel Valle Valle, fueron condenados en las últimas horas por juzgados hondureños, tras ser capturados el 4 de febrero de 2019, por agentes de seguridad hondureños, como parte de la operación Cerbero.

Puede leer: Caen tres presuntos asaltantes de buses de ruta San Pedro Sula-Tegucigalpa

El informe de Ministerio Público destaca que la Fiscalía Especial Contra el Crimen Organizado encabezó las acusaciones e investigaciones contra Félix Antonio Gutiérrez Valle, Francis Giovanni Méndez Pineda, Esmilda Hurtado y Yannet Morlovin Martínez García.

valle-valle(1024x768)
Parte de las propiedades incautadas en la operación Cerbero, en 2019, en el departamento de Copán. Foto archivo: Ministerio Público

PENAS

Gutiérrez Valle y Méndez Pineda recibieron una pena de 10 años de prisión, por delito de lavado de activos. En tanto, Esmilda Hurtado y Yannet Morlovin Martínez García fueron condenados a cinco años de prisión, también por el delito de lavado de activos.

También: Conductor se salva de morir tras caer en desagüe en San Pedro Sula

Al caso se le añadió el decomiso de bienes muebles e inmuebles y productos financieron. Además de las correspondientes inhabilitaciones y absolutas correspondientes.

HISTORIAL

El clan de los Valle Valle, que opera en la región occidental del país, en el departamento de Copán y zonas fronterizas con Guatemala, sufrió, en julio de 2014, el golpe de la detención de los dos líderes de la organización: Luis Alfonso y Miguel Arnulfo Valle Valle.

Junto a José Inocente Valle Valle y Digna Valle, guardan prisión en Estados Unidos por delitos de narcotráfico. El cartel Valle Valle llegó a tener vínculos con el cartel de Sinaloa, de Joaquín 'Chapo' Guzmán, ahora recluido en una cárcel estadounidense.

Aquí mismo: Cae profesor acusado de abusar de una alumna en Tegucigalpa

Ministerio Público recordó que el 14 de enero, fiscales de Fessco condenaron a otro miembro de la organización (Héctor Adonay Murcia Valle, por delito de lavado de activos, a 7 años), que, a pesar de la marcha de sus fundadores, muta y sobrevive en la región, según reportes de autoridades hondureñas, que persiguen al clan en el departamento occidental.

PERSECUCIÓN

Murcia Valle es primo de los hermanos Valle Valle. Este se sometió a un procedimiento abreviado y aceptó los cargos imputados. El hombre fue una de las 10 personas condenadas por juzgados hondureños tras la operación Cerbero, encaminada a la detección de testaferros y socios en delitos por lavado de activos del cartel.

FOTOS: Así arrestó la DEA a Ramón Matta, el capo hondureño que tuvó vinculos con Pablo Escobar

Los tentáculos de las operaciones delictivas de los Valle Valle se extendió desde Copán a Santa Bárbara, Cortés y Atlántida, donde Ministerio Público ha identificado allanamientos, cierre de negocios e incautaciones.

Describe el informe que en esa operación se allanaron 22 moradas, se inspeccionaron dos negocios y aseguraron 13 inmuebles, además de 32 vehículos en los departamentos mencionados.

Desde 2001 se aseguran propiedades en Copán a nombre o con participación de los Valle Valle. La primera registrada dejó, en 2001, 18 propiedades aseguradas. Sin embargo, desde 2014, con la detención de los Valle Valle, autoridades hondureñas han incautado prpopiedades valoradas en cientos de millones de dólares.

La Prensa