19/04/2024
12:50 PM

Transportistas de Colón paralizan unidades por extorsión

  • 09 abril 2021 /

Dirigentes del rubro en ese departamento aseguran que ataque a disparos de una unidad fue una amenaza por parte de delincuentes.

Trujillo, Colón.

El transporte del departamento de Colón, litoral atlántico hondureño, amaneció este viernes en protesta y paralizado, por motivos relacionados al cobro de extorsión y un ataque a disparos que sufrió una unidad en las últimas horas.

Unidadades del transporte de pasajeros de los municipios de Sabá, Limón, Bonito Oriental, Tocoa y la cabecera departamental Trujillo permanecen en las terminales y planteles asignados de cada empresa y ruta.

Puede leer: 'El equipo médico está sobrevalorado, usado y en mal estado': Óscar Chinchilla

Empresas que viajan a La Ceiba, Atlántida, desde Tocoa y Trujillo, han dejado incomunicados a cientos de usuarios, que utilizan esta conexión como fuente de empleo e intercambio de productos y recursos.

El jueves fue atacado a balazos una unidad de Sonaguera. El informe relata que los atacantes habrían dejado una nota escrita, donde exponen que el cobro de extorsión es obligatorio y, de incumplirlo, las consecuencias serán fatales.

Además: Arrestan a Marco Bográn por compra de hospitales móviles

Atestiguaciones destacan que el ataque se realizó por hombres a bordo de una camioneta. El incidente, aunque sin víctimas fatales, ha atemorizado a propietarios, operadores y usuarios, que temen que el flagelo de la extorsión se extienda hasta territorio coloneño.

El crimen organizado ha encarnizado una guerra por el cobro de extorsión entre pandillas. En las principales ciudades de Honduras, Tegucigalpa y San Pedro Sula, múltiples bandas extorsionan a transportistas, en circunstancias que han manchado con sangre en la última década tras cientos de asesinatos.

Instituciones de seguridad de Honduras han impulsado mecanismos y proyectos de erradicación de la problemática, sin embargo, en vano yacen tras el ascenso en la actividad delictiva de sometimiento al rubro.