16/04/2024
11:08 PM

28 hondureños muertos en accidentes marcan alerta roja en lo que va de Semana Santa

Los departamentos de Cortés y Francisco Morazán siguen siendo los principales escenarios de accidentabilidad.

San Pedro Sula, Cortés.

Pese a las recomendaciones brindadas y medidas tomadas por parte de las autoridades de la Dirección Nacional de Vialidad y Transporte (Dnvt), la estela de muertes por accidentes de tránsito no cesa en esta Semana Santa a nivel nacional.

Los principales motivos siguen siendo los mismos de años anteriores: imprudencia de los conductores al aumentar el nivel de velocidad de los carros o intentar rebasar otros vehículos en marcha, así como el irrespeto a las señales de tránsito y el consumo de alcohol, esto desencadena un alto grado de irresponsabilidad aún cuando en muchos casos quien maneja va acompañado de amigos o miembros de su familia.

Vialidad y Transporte reportó del viernes 26 al 31 de marzo 28 personas muertas y 84 lesionadas por accidentes viales en todo el país, entre adultos, jóvenes y niños, así como más de 1,000 licencias decomisadas.

Relacionada: Unas 800 mil personas salieron ayer por la Gran Central de Buses

Wilfredo Maldonado, portavoz de Vialidad y Transporte, explicó que las mayores incidencias suscitadas hasta ahora han sido en las ciudades de Tegucigalpa, San Pedro Sula, Olancho, Comayagua y varios puntos del departamento de Atlántida.

'Recordemos que el año pasado había un toque de queda a raíz de la pandemia del covid-19, por lo que evidentemente por estas fechas hubo menos incidencias en comparación con este 2021', añadió el oficial de tránsito.

Instalados en carreteras

Las unidades de tránsito se mantienen ejerciendo labores a través de Patrulla de Carretera, Sección de Investigación de Accidentes de Tránsito (Siat), Primero y Segundo Escuadrón Metropolitano.

Más de 19,000 funcionarios de la Policía Nacional han sido desplegados en los principales ejes carreteros en todo el país y en conjunto con el Comité Nacional de Prevención en Movilizaciones Masivas (Conapremm), Cruz Roja Hondureña y el Comité Permanente de Contingencias (Copeco).

Foto: La Prensa

Policías, Bomberos y otras instituciones están vigilantes de la seguridad de los ciudadanos en las carreteras ante masaiva movilización por Semana Santa.

Los dispositivos de seguridad han sido instalados a orillas de la calle por parte de la Dirección Nacional de Vialidad y Transporte (Dnvt) para que los conductores manejen con la pericia y precaución necesaria durante su viaje.

Asimismo, la Policía Nacional ha exhortado a la población de realizar las revisiones físicas y mecánicas de su vehículo para evitar algún accidente que pueda ocurrir y que cobre la vida propia y de sus acompañantes.


293 infracciones en lo que va de esta Semana Santa

El Instituto Hondureño de Transporte Terrestre (IHTT) contabilizó hasta ayer miércoles un total de 293 infracciones a unidades del transporte público de pasajeros y transporte de carga.

Foto: La Prensa

Comisionado Rafael Ruiz
El comisionado presidente del Instituto, Rafael Ruiz, informó que estas infracciones se han aplicado en el marco de los operativos impulsados por la Comisión Nacional de Prevención en Movilizaciones Masivas (Conapremm) durante este periodo de Semana Santa.

Ruiz recordó que esta es una Semana Santa atípica porque se debe vigilar que todas las unidades que circulan por el territorio nacional, lo hagan en cumplimiento de las medidas de bioseguridad para evitar la propagación del virus.

Según el funcionario, entre el 27 y el 31 de marzo, hasta horas del mediodía se reportaban 226 infracciones en el rubro de transporte público de pasajeros. De estas 226 sanciones, 22 corresponden a la región central, 139 a la región noroccidental, 53 al litoral atlántico y 12 a la zona sur.

Además: En Omoa y Puerto Cortés esperan a 600 mil turistas

En cuanto al transporte de carga, dijo que en ese mismo período se contabilizaron 67 sanciones, de las cuales no hay ninguna en la zona central, 19 en noroccidente, 48 en el litoral atlántico y ninguna en la zona sur.

Respecto a las unidades decomisadas, Ruíz dijo que a la fecha hay 13 en el rubro de pasajeros (seis en la región central y siete en norccidente).

El comisionado Ruiz recordó que tienen desplazados más de 70 inspectores a nivel nacional, quienes además de corroborar que la unidad y los conductores circulen con sus papeles en regla, también verifican que se estén cumpliendo las medidas de bioseguridad, sobre todo el uso de mascarillas y el aforo de la unidad.

Recordó que actualmente están completamente prohibidas las excursiones, por lo que únicamente puede circular el transporte urbano e interurbano de pasajeros y el servicio turístico.