En Omoa y Puerto Cortés esperan a 600 mil turistas

Hoteles de Omoa ya están reservados y hay ambiente en playas públicas y privadas.

En Omoa, ayer familias disfrutaban en la playa municipal y otros manejaban sus motos acuáticas.
En Omoa, ayer familias disfrutaban en la playa municipal y otros manejaban sus motos acuáticas.

Puerto Cortés, Honduras.

Pese a la pandemia del covid-19 y restricciones de horario con toque de queda, en Puerto Cortés y Omoa esperan en sus playas a 600,000 visitantes de todo el país.

Ayer, el ambiente de verano se vivía en Omoa con una asistencia considerable en la playa municipal, ventas ambulantes de comida, música y veraneantes que aprovecharon para llevar sus motos de agua y así disfrutar un rato en familia.

En Puerto Cortés, la cantidad de personas fue poca ayer, pero para hoy las autoridades y operadores de turismo esperan que un centenar de vehículos ingresen desde muy temprano y que al término del sábado se hayan desplazado más de medio millón de personas. El Comité Municipal Verano Seguro 2021 se reunió ayer para plantear estrategias que eviten la propagación del covid.

LEA: Ecoturismo, alternativa para vacacionar en Semana Santa

Idania Padilla, encargada de turismo municipal de Puerto Cortés, informó que en alianza con Usaid se colocaron dos estaciones de lavado de manos en Cieneguita y playa municipal.

En estas estaciones también se estarán regalando mascarillas a los visitantes. Las playas se cerrarán al público a las 6:00 pm, en tanto que los establecimientos antes de las 10:00 pm, según las disposiciones del Gobierno. La calle de la playa municipal solo funcionará en un sentido.

Varios agentes policiales, militares, Cruz Roja, Copeco, municipales y bomberos se distribuyen en operativos en las playas Fronteras del Caribe, colonia Vacacional, Cieneguita y Porvenir para evitar las aglomeraciones.

tc-playas10-010421(800x600)
En Omoa, ayer familias disfrutaban en la playa municipal y otros manejaban sus motos acuáticas.


“A las 6:00 pm los agentes desalojarán las playas y a las 10:00 pm toque de queda en todo el municipio”, finalizó.

Edin Matute, cabo de Bomberos, indicó que desde el sábado solo se ha suscitado un rescate en Cieneguita, en donde se vio involucrada una persona en una moto acuática. Sin embargo, sí se han dado múltiples accidentes de motos (10) y vehículos (8) en la carretera al municipio y que afortunadamente no han generado pérdidas humanas. Principalmente se han generado por despistes y colisión.

Reservaciones

Amílcar Fajardo, director de turismo municipal de Omoa, dijo que aunque esperan que sea menor el número de turistas este año, se han preparado con todos los entes mencionados para hacer valer las normativas de bioseguridad. Debido a que el pasado domingo pasado hubo descontrol en establecimientos con exceso de visitas se harán varios monitoreos diarios, aseguró el funcionario. La normativa establecida es que los restaurantes y hoteles trabajen a un 50% de su capacidad.

mg-playas-010421 (2)(800x600)
En Puerto Cortés la asistencia se espera a partir de hoy. En Islas de la Bahía hay ambiente y esperan también afluencia.

El funcionario informó los hoteles reportaron que ya están llenos. En Omoa hay 22 hoteles y 45 restaurantes.

Ayer LA PRENSA constató que aún con las medidas de las autoridades, la mayoría de turistas en las playas municipales carecían de mascarilla. Los comités de vigilancia pidieron a la población colaborar para evitar la propagación del covid.

La Prensa