18/04/2024
10:16 PM

Medicina Forense analiza 18 evidencias en caso de Keyla Martínez

  • 16 febrero 2021 /

Los resultados de las investigaciones ayudarán a determinar la causa real de la muerte de la enfermera. Atic ya tomó declaraciones a los detenidos la noche que murió la joven.

TEGUCIGALPA.

Como parte del proceso investigativo que inició el Ministerio Público para esclarecer la muerte de Keyla Patricia Martínez Rodríguez, 18 evidencias fueron enviadas al Laboratorio de Serología Genética de Medicina Forense.

De los 18 miembros de la Policía que fueron objeto de evaluaciones físicas y extracción de muestras para realizarles pruebas toxicológicas, algunos de ellos presentaron indicios que fueron considerados para un análisis científico más exhaustivo.

Las primeras revisiones fueron efectuadas el jueves 11 de febrero y culminaron el viernes 12 con un segundo grupo de agentes, examinados por un equipo de médicos y técnicos del Departamento de Clínica de Medicina Forense.

Claves
1- Fue detenida por la Policía el 6 de febrero. A la universitaria Keyla Martínez la detuvieron la noche del sábado 6 de febrero y horas más tarde fue reportada como muerta cuando estaba dentro de una celda en la jefatura de La Esperanza.
2- Recaban pruebas y declaraciones de testigos. Equipos de la Atic trabajaron el fin de semana pasado en recabar más pruebas y tomaron las declaraciones de todas las personas que también estaban detenidas la noche en la que la universitaria murió.
3- Analizan pruebas de los policías investigados. A los 18 policías investigados ya les realizaron las pruebas correspondientes para determinar si tuvieron alguna responsabilidad en el caso de la muerte de Keyla Martínez.

Indicios

Dadas las circunstancias y la incertidumbre en cuanto al deceso de la estudiante de enfermería, del que no hay un dictamen claro si se trató de un homicidio o suicidio, el Ministerio Público tomó como piezas claves para esclarecerlo a los 18 integrantes de la Policía.

En el caso de que se tratase de un homicidio, las autoridades buscan en los efectivos policiales posibles señales de defensa de la joven, como mordeduras, escoraciones o arañazos en el cuerpo de los agentes del orden.

Además, recopilaron cabellos para realizar comparaciones mediante análisis de ADN, con los elementos pilosos encontrados en las prendas de vestir de Martínez Rodríguez.

De igual manera, obtuvieron muestras de sangre y orina para descartar o confirmar la presencia de sustancias psicotrópicas en el organismo de los policías que esa noche estaban en la sede de la Policía en La Esperanza.

Cambio de policías
El pasado 9 de febrero, la cúpula policial retiró a 40 efectivos que estaban asignados en esta posta policial de La Esperanza.
Todas estas evidencias comenzaron a ser objeto de estudio desde ayer en Medicina Forense y serán de suma importancia para determinar cuál fue la causa real de la muerte de Keyla Martínez.

Jorge Galindo, vocero de la Agencia Técnica de Investigación Criminal (Atic), dijo que “la inspección del lugar -celda- se realizó, pero era difícil encontrar algo con las pruebas de luminol, ya que en el lugar hay demasiada contaminación de la escena por tantas personas que ingresan al lugar”.

Han transcurrido nueve días ya desde que el 7 de febrero la Policía de La Esperanza notificó la muerte de la pasante de Licenciatura en Enfermería de la Unah, quien murió, de acuerdo con la versión policial en el trayecto hacia el hospital Enrique Aguilar Cerrato de La Esperanza.

El Ministerio Público informó días atrás que la causa de la muerte fue por asfixia mecánica y su manera de muerte homicida, según el dictamen preliminar de Medicina Forense, derivado de los hallazgos encontrados en la autopsia médico legal.

Esta tesis contrasta con las declaraciones vertidas por tres testigos; personas civiles que ese día estaban arrestados dentro de la celda de la Policía y del médico y amigo de Keyla Edgar José Velásquez Orellana.

En su relato establecieron que Keyla les manifestó en varias ocasiones desde su celda querer suicidarse y que minutos después habría logrado ahorcarse. Los resultados de los estudios forenses podrían conocerse el 23 de febrero.

Descartada violación

Para descartar o confirmar hipótesis en relación a su deceso, el Laboratorio de Serología de Medicina Forense estudió las muestras obtenidas mediante un hisopado vaginal practicado a la enfermera y los resultados indican que no había presencia de semen en sus partes.

“Las pruebas científicas son claras”

LA ESPERANZA. La abogada Lilith Cálix, apoderada en el caso de Keyla Martínez, manifestó que las última información que recibieron es que ya se hizo el levantamiento de las evidencias y tomaron las declaraciones de los testigos, también las pruebas y declaraciones de los policías, pero esperan que todas las evidencias sean procesadas.

Cálix aseguró que “las pruebas científicas son claras y en la autopsia está revelado lo que realmente pasó, el resultado final de la autopsia aún no lo tenemos a disposición, pero la prueba principal reveló que el suicidio está totalmente descartado”.

La familia y apoderados legales aseguraron que seguirán presionando al Ministerio Público para que los resultados de las pruebas salgan a la luz lo más pronto posible y que inicien los requerimientos contra los implicados.