28/03/2024
08:24 AM

Honduras rozó los 3,500 homicidios en cierre del año 2020

  • 02 enero 2020 /

La Policía Nacional argumentó que en comparación al 2019, hubo una reducción sustancial de muertes violentas en 2020 debido a las restricciones por la pandemia.

Tegucigalpa, Honduras.

Rigoberto Rodríguez, vocero de la Policía Nacional en la capital, informó este sábado que el año 2020 concluyó con 3,482 homicidios, una disminución con relación al 2019, cundo hubo 4,082 hechos violentos en todo el país.

El funcionario policial hizo hincapié en la significativa reducción de homicidios, siendo 600 menos en 2020, al tiempo que reconoció en dicho resultado fueron las restricciones de circulación que estableció la Secretaría de Seguridad desde mediados de marzo por la pandemia del COVID-19.

También se refirió a las masacres ocurridas en ambos años, en 2019 tiene reportadas 61, mientras que en el año 2020 se suscitaron 44. Por otro lado, un reciente informe de la Policía menciona que hubo 9,087 personas detenidas por diferentes delitos.

Según la Secretaría de Seguridad, Honduras cerró el 2020 con una reducción de los homicidios superior al 15% con respecto a 2019, pero se mantuvo agobiada por una ola de violencia con un índice de al menos 37 asesinatos por cada 100,000 habitantes pese a las medidas de restricción de movilidad por la pandemia de COVID-19.

Lea: Ocho muertos en accidentes deja noche de año viejo

La violencia continúa desbordada en Honduras pese al coronavirus y las medidas de restricción de movilidad para frenar el contagio, declaró recientemente la directora del Observatorio de la Violencia de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras, Migdonia Ayestas.

Foto: La Prensa

Migdonia Ayestas, del Observatorio de la Violencia
Los índices de violencia demuestran que las estrategias de seguridad 'se han mantenido con el tiempo y la violencia y el crimen van evolucionando y perfeccionando su accionar, mientras las autoridades no han avanzado', enfatizó.

'Tenemos una cultura violenta que hace que esta se perpetué', aseguró Ayestas, quien dijo además que la estrategia del Estado es 'tener el control y disuasión del delito' a través de un aumento de militares en las calles.

En la práctica, la estrategia de seguridad está orientada a aumentar la presencia militar y policial para 'disuadir el delito, intentar controlar manifestaciones, el crimen organizado, pero no han establecido acciones para prevenir la violencia, rehabilitación y reinserción de los privados de libertad', agregó.

Juventud en peligro

Ayestas destacó que en Honduras el 50% de los asesinados son jóvenes menores de 30 años, como ocurren en otros países de la región.

'En Honduras, el factor de riesgo para ser víctima de la violencia es ser hombre y menor de 30 años', subrayó la experta, quien indicó que el país reportó además medio centenar de asesinatos múltiples en 2020 (matanzas con más de tres víctimas), que dejaron 179 homicidios.

Un informe de la ONG Casa Alianza corrobora esa apreciación, pues solo en noviembre de 2020 se contabilizaron 62 homicidios de personas menores de 23 años, muchos de ellos niños.

También: Fin de año deja 11 personas quemadas en Tegucigalpa y San Pedro Sula

Más de 330 mujeres fueron asesinadas en Honduras hasta noviembre pasado a causa de la violencia machista, mientras que 65 personas fueron encontradas muertas en la calle dentro de bolsas plásticas.

'Eso alarma a la ciudadanía y que tengan miedo', subrayó Ayestas, quien señaló además que más de 60 empleados del transporte público fueron asesinados en 2020, tres periodistas y más de 10 abogados.

Crimen organizado

La violencia causada por el crimen organizado, las pandillas y el narcotráfico es uno de los principales problemas de Honduras, uno de los países utilizados para el paso de la droga que llega de Suramérica con destino a Estados Unidos

El crimen organizado, según Ayestas, es responsable del 65% de las muertes violentas en Honduras, país donde la impunidad supera el 90%.

El 2012 se constituyó en el año más sangriento de la historia reciente de Honduras con 7,172 homicidios, pero a partir de ese año la cifra registró una tendencia a la baja en cierre de 2020.

En los últimos años el Gobierno de Juan Orlado Hernández ha puesto en marcha varias medidas para bajar la violencia, que incluyen la creación de nuevas fuerzas de seguridad y la instalación de escudos aéreo, marítimos y terrestre para reducir el tráfico de drogas.

El escudo aéreo fue impuesto por Honduras de manera unilateral, mientras que en el marítimo cuenta con el apoyo de Estados Unidos a través de un guardacostas en aguas internacionales colindantes con las del país centroamericano en el Caribe.