18/04/2024
05:07 AM

Francisco Morazán y Cortés encabezan la lista de 18 masacres ocurridas a la fecha en Honduras

Son 13 los homicidios múltiples suscitados entre los departamentos de Francisco Morazán y Cortés al 20 de junio de este año.

San Pedro Sula, Honduras.

Pese al confinamiento por el coronavirus en Honduras desde mediados de marzo, los homicidios múltiples no han cesado, y como siempre, los departamentos de Cortés y Francisco Morazán lideran negativamente la lista con mayores índices de violencia.

Del 1 de enero al 20 de junio de este 2020 la Policía Nacional contabiliza 18 homicidios múltiples, aunque eso significa una sustancial reducción en comparación al año 2019, cuando a la fecha se registraban 31 masacres.

Foto: La Prensa

Subinspectora Dania Cruz
Dania Cruz, subinspectora de la Policía Nacional, indicó a LA PRENSA que de los 18 homicidios múltiples suscitados hasta ahora, ocho ocurrieron en Francisco Morazán, cinco en Cortés, mientras que Colón, Gracias a Dios, Lempira, Olancho y Yoro reportaron una masacre cada uno.

También se conoció que dos homicidios múltiples se suscitaron en enero y dos en febrero, marzo reportó tres y abril la misma cantidad, dejando hasta ese momento 35 personas fallecidas.

Lea además: Aumentan los gritos de auxilio de hondureñas por violencia doméstica en cuarentena

La vocera de estadística de la Policía Nacional añadió que en los 18 homicidios múltiples los móviles más fuertes que se investigan son: problemas de convivencia social, disputa de territorio y crimen organizado.

El Sistema Estadístico Policial en línea (Sepol) detalla que desde el 1 de enero al 20 de junio de este año se registraron en todo el país 1,447 asesinatos de manera general, divididos de la siguiente manera: 270 en el mes de enero; 301 en febrero; 228 en marzo; 225 en abril; 258 en mayo y 165 al 20 de junio.

En su análisis, la Secretarta Seguridad atribuye todos estos hechos a los actos de venganza, pleito de territorio, riñas por ingesta de alcohol y consumo de drogas. Asimismo, revelan que los problemas pasionales, la falta de tolerancia y disputas por herencias son factores que últimamente han disparado la cifra de homicidios.

Medidas de prevención

Foto: La Prensa

Comisionado Jair Meza
Las autoridades aseguraron que las acciones decididas en materia de seguridad en apego a una planificación especial que incluyen labores de prevención del COVID-19, han sido efectivas en combate a la delincuencia común y organizada.

A criterio de Jair Meza, portavoz de la Secretaría de Seguridad, las medidas impuestas por el Gobierno y los constantes operativos establecidos en puntos estratégicos han ayudado a la reducción de los delitos, principalmente de los homicidios.

3,996
homicidios ocurrieron en total durante el año 2019 en Honduras
Entre el 15 de marzo y 29 de abril de 2019 se registraron 486 muertes; en 2020 se reportaron 314 homicidios, con una disminución de 172 casos, es decir, un 35% menos respecto al período precedente.

Por su parte, el Observatorio de la Violencia de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (OV-UNAH) ha reconocido que este 2020 han bajado los niveles de violencia en toda Honduras con relación a años anteriores y sobre todo al 2019, año en que según sus cifras, 22 homicidios múltiples dejaron unas 72 víctimas en total.

También han remarcado que la reducción de la violencia no se debe en sí a los operativos instalados por la Policía, sino a la poca movilización de la población en el todo el país debido a las restricciones establecidas por el Gobierno.

Hasta el cierre de abril de este 2020 el Observatorio registró más de 10 homicidios múltiples que cobraron la vida de más de 38 personas. El 71% de los hechos se dieron en el Distrito Central, Francisco Morazán, San Pedro Sula y Choloma como parte de Cortés.

Los cuerpos de investigación continúan indagando cada matanza reportada en el país, pero aún sin resultados concretos.