Más noticias

Nueve asesinatos marcaron las primeras horas de 2021 en Honduras

Los primeros homicidios ocurridos en el inicio de año fue en los departamentos de Olancho, Francisco Morazán, Yoro, Copán y Lempira.

San Pedro Sula, Cortés.

El país entero recién había dado la bienvenida al año 2021 con mucha esperanza y nostalgia por todo lo dejado atrás, cuando de pronto se reportaron las primeras muertes violentas en los diferentes departamentos.

La estela de sangre comenzó unos minutos después de la 12 de la medianoche, un tío, sus dos sobrinos y un vecino fueron sorprendidos por sujetos desconocidos que sin mediar palabra los atacaron a balazos. El suceso ocurrió en el barrio Bella Vista de Catacamas, Olancho, donde René Obdulio Vaquedano Oliva (50), Cristian Johel (20) y José Roberto Guifarro Díaz (23), así como Sergio Dagoberto Cruz Osorio (30), departían previo a Año Nuevo.

Horas más tarde, en la colonia Corocolito, en El Progreso, Yoro, un hombre fue ultimado a puñaladas y dejado su cuerpo en un punto solitario del sector. La víctima respondía al nombre de Jhony García Peña (25), quien fue reportado como desaparecido la noche del 31 de diciembre de 2020.

Puede leer: Fin de año deja 11 personas quemadas en Tegucigalpa y San Pedro Sula

En el sector de La Libertad, en Santa Rita, Copán, otro hombre fue asesinado a tiros. Fue identificado como Andrés Rodríguez (38). Por otro lado, en la comunidad de Guayabita, en Iguala, Lempira, Wilson Barrientos (36) fue asesinado por sujetos armados que lo interceptaron cuando recién salía de su vivienda.

En horas tempranas de este viernes, en el sector de El Picachito, en Tegucigalpa, mataron a un hombre y luego arrastraron su cuerpo hasta una quebrada de la zona. De momento no se conoce su identidad. Mientras tanto, en la colonia Santa Clara, siempre en la capital, un hombre murió a punta de golpes a manos de personas desconocidas.

Su cuerpo fue hallado en un solar baldío del sector. La Policía llegó hasta el lugar al igual que Medicina Forense del Ministerio Público para trabajar en su reconocimiento.

El 2020 en cifras

En el año 2020 se suscitaron casi 50 masacres en el país. Según la Secretaría de Seguridad, Honduras cerró el 2020 con una reducción de los homicidios superior al 15% con respecto a 2019, pero se mantuvo agobiada por una ola de violencia con un índice de al menos 37 asesinatos por cada 100,000 habitantes pese a las medidas de restricción de movilidad por la pandemia de COVID-19.

Además: En enfrentamiento con policías capturan a sospechoso de asesinato

De acuerdo con las cifras oficiales, Honduras registró hasta el 31 de diciembre de 2020 la cantidad de 3,482 homicidios y un promedio diario de 9.48.

La violencia continúa desbordada en Honduras pese al coronavirus y las medidas de restricción de movilidad para frenar el contagio, dijo la directora del Observatorio de la Violencia de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras, Migdonia Ayestas.

Mientras aumentan los casos de COVID-19, la violencia que azota el país continúa imparable, es decir, que las calles no se han vuelto más seguras pese a la pandemia.

$!Foto: La Prensa

Situación comparativa de homicidios en 2019 y 2020 por parte de la Secretaría de Seguridad en Honduras.