Intensifican protestas exigiendo la liberación de garífunas secuestrados

Habitantes de Travesía y Bajamar pidieron un alto a la violencia contra líderes de esa etnia.

Al son de los tambores garífunas, habitantes de Bajamar y Travesía practicaron sus tradicionales ritos y actos culturales para pedir a sus ancestros que sus hermanos regresen sanos y salvos.
Al son de los tambores garífunas, habitantes de Bajamar y Travesía practicaron sus tradicionales ritos y actos culturales para pedir a sus ancestros que sus hermanos regresen sanos y salvos.

PUERTO CORTÉS.

Con cánticos y plegarias, miembros de la etnia garífuna de las comunidades de Travesía y Bajamar se unieron ayer al clamor para pedir la liberación de los cinco dirigentes comunales de Triunfo de la Cruz jurisdicción de Tela, Atlántida.

Alberth Esnider Centeno, presidente del patronato de la aldea, Joel Martínez Álvarez, Suami Aparicio Mejía, Alberth Santana Thomas y Gerardo Mizael Róchez Cálix fueron privados de su libertad el sábado anterior.

Búsqueda
Las autoridades policiales continúan realizando la búsqueda de los cinco dirigentes comunales de la etnia garífuna.

Familiares que presenciaron el hecho manifestaron a la Policía que un grupo de hombres armados y vistiendo indumentaria policial los sacaron por la fuerza de cada una de sus respectivas viviendas.

“Hemos decidido reunirnos aquí como pueblo a elevar cánticos y a desarrollar uno de nuestros ritos insignes cuando pasamos por un tipo de situaciones como esta. Estos cánticos que escucharon son plegarias y voces que gritan, ya no más violencia en nuestras comunidades. Pedimos que se pare la violencia y que se respete la vida de nuestros hermanos que en este momento están privados de su libertad”, apuntó una dirigente de Bajamar.

cm protestas (2)(800x600)
En sus intervenciones, los líderes comunitarios pidieron no más violencia ni violaciones a los derechos humanos en las comunidades garífunas.

En relación con este caso, el abogado sampedrano Heriberto Efraín Ramírez presentó ayer de carácter urgente ante un juez, un habeas corpus (figura jurídica que busca evitar los arrestos arbitrarios y que garantiza la libertad personal del individuo). En el documento, el profesional del Derecho representa a Alberth Esnider Centeno, Gerardo Mizael Róchez Cálix, Joel Martínez Álvarez y a Suami Aparicio Mejía.

Los habitantes de Triunfo de la Cruz mantienen protestas con tomas de la carretera CA-13 exigiendo la pronta liberación de los hijos de la comunidad.

Mientras tanto, la Policía Nacional y Fuerzas Especiales, continúan realizando labores de búsqueda en diferentes sectores aledaños a la ciudad de Tela. Por este caso guarda prisión Rennie Michael Ugalde (de 26 años), quien fue capturado durante un allanamiento en residencial las Palmas de Tela el miércoles a quien la Policía lo acusa de haber participado en la privación de libertad de los cinco hombres.

cm protestas (4)(800x600)
La Prensa