18/04/2024
01:53 AM

Caen tres supuestos cabecillas de la MS durante operativo en Choluteca

  • 21 mayo 2020 /

Les decomisaron presunta droga, armas y dinero en el barrio San Luis.

Choluteca, Honduras.

A través de un operativo y una orden de allanamiento en el barrio San Luis, agentes de la Fuerza Nacional Anti Maras y Pandillas (Fnamp), junto con la Dirección de Inteligencia Policial (Dipol), Policía Militar y Ministerio Público (MP), capturaron a tres presuntos integrantes de la Mara Salvatrucha (MS-13).

Se trata de Jéferson Elías Ortez (29), alias Fuerza, quien según las autoridades, coordinaba actividades de sicariato, extorsión, tráfico de armas de uso ilegal, venta y distribución de drogas en distintos barrios y colonias de los municipios de Choluteca y San Lorenzo, Valle.

Dato
En lo que va de 2020, la Fuerza Nacional Anti Maras y Pandillas en la zona sur del país ha capturado a más de 60 personas vinculadas a estructuras criminales.
De acuerdo con sus antecedentes policiales, fue capturado el 17 de octubre de 2016 por los delitos de tráfico ilícito de drogas y portación ilegal de armas. Además, se le investiga por la muerte violenta de Carlos Alberto Aguilera, hecho registrado el pasado 5 de enero del año 2020.

Tras la captura y judicialización de alias El Mesías, coordinador de MS, el pasado año 2017 por la Fuerza Antimaras, el ahora detenido pasó a ser el segundo al mando de está asociación criminal.

Lea: Capturan a tres supuestos sicarios de la MS-13 en Tegucigalpa

También se capturó a Darlyn Omar Perdomo (26), alias Omar, originario del El progreso, Yoro, el sospechoso se trasladó desde esta zona del país a Choluteca para establecer diversas actividades criminales, entre ellas, extorsión, sicariato y venta de drogas.

La tercer persona detenida es Vanessa Michell Valladares (18), alias La Colocha, originaria de Tegucigalpa, y dentro de la organización es sospechosa de llevar la contabilidad del dinero percibido de actividades ilícitas, ademas es pareja sentimental de alias Fuerza.

Decomiso

Se decomisaron 14,000 lempiras; seis libras de supuesta marihuana; un arma de fuego tipo pistolala; siete celulares; dos cargadores de pistola con cuatro proyectiles sin percutir; un arma larga tipo fusil AK-47 con su cargador y 10 proyectiles sin percutir; una balanza para pesar droga; tres libretas contables de la administración de la estructura criminal; un salvoconducto y dos carné supuestamente con irregularidades.

Los detenidos fueron remitidos junto con las evidencias a los Juzgados de Letras de la sección judicial de Choluteca por suponerlos responsables de los delitos de tráfico ilícito de drogas, portación ilegal de armas de fuego de uso prohibido, portación ilegal de armas de uso comercial y asociación Ilícita.

Foto: La Prensa

La Policía realizó el operativo desde tempranas horas de este jueves en la zona sur del país.