24/04/2024
06:28 PM

Cae sospechoso de coordinar sicarios y extorsionadores en el distrito central

  • 23 enero 2020 /

Se había convertido en uno de los principales objetivos de los cuerpos de seguridad e inteligencia.

Tegucigalpa, Honduras.

Un supuesto cabecilla de la Pandilla 18, quien coordinaba actividades criminales en todo el distrito central, fue arrestado por parte de la Fuerza Nacional Anti Maras y Pandillas (Fnamp), Policía Nacional y Policía Militar.

Según las autoridades, por su amplio historial criminal se había convertido en uno de los principales objetivos de los cuerpos de seguridad e inteligencia. Además, era el encargado de la generación de la ola de violencia y crímenes en toda la capital.

Los cuerpos de seguridad concretaron la operación que había demorado meses de investigación e inteligencia, tiempo en el que se andaba tras la búsqueda y ubicación de uno de los cabecillas de la organización criminal Pandilla 18, encargado supuestamente de los programar acciones de sicariato, extorsión, venta de drogas, tráfico de armas y desplazamiento forzado de familias en toda la capital.

Además: Hallan muerta en barril a hondureña que vino a vacacionar desde EEUU

La operación se desarrolló en el tranquilo municipio de Valle de Ángeles, hasta donde se había mudado Wálter Alexander Betancourt Cruz (37), quien es conocido con los alias Gury/ Gohan/ Venon/ Soldado del Invierno. De acuerdo con las indagaciones, es el principal cabecilla y coordinador de las actividades criminales de la Pandilla 18 en todo Tegucigalpa y Comayagüela.

Todo lo decomisado durante el operativo en la capital hondureña.

La ola de violencia que era generada por la Pandilla 18 en la capital pasaba por las manos de alias El Gury, su expediente detalla que ya había sido procesado judicialmente en reiteradas ocasiones tanto en el año 2003 por el delito de portacion ilegal de armas y en 2015 por el delito de extorsión.

Actualmente tenía una orden de captura pendiente emitida por los juzgados capitalinos por los delitos de asesinato y asociación ilícita.

Otra pieza clave

Ayer también se capturó a otro presunto pandillero en la colonia Divanna de Comayagüela, quien al parecer tenía vínculos directos con alias El Gury en la generación de violencia en la capital.

Con estas capturas las Fuerza Nacional Anti Maras y Pandillas y demás cuerpos de seguridad dijeron seguir trabajando para neutralizar las actividades criminales de maras y pandillas, principalmente el delito de extorsión, el cual atenta con las actividades diarias del sector transporte.