14/04/2024
11:06 PM

Ejecutan Operación Balam contra el sicariato en Santa Bárbara, Copán y Ocotepeque

  • 22 noviembre 2019 /

Los operativos se desarrollan en lugares como Trinidad y Azaculpa, Santa Bárbara, así como en Florida y La Entrada, Copán.

San Pedro Sula, Cortés.

La Operación Balam se puso en marcha la mañana de este viernes para capturar a los supuestos integrantes de una banda vinculada a actos de sicariato en los departamentos de Santa Bárbara, Copán y Ocotepeque.

Se trata de Osman Adonay Peraza Peréz, Jimmy Javier Valdiviezo García y Mario Alexander Alarcón Magaña, acusados por el asesinato de Darwin Gabriel Chinchilla y Bayron Iván Ramírez Cardona, asesinato en su grado de ejecución de tentativa en perjuicio de tras tres personas y asociación ilícita.

Asimismo, se requirió penalmente a Olmis Adán Meza Rivas por presunto encubrimiento y a Yensi Frederick Madrid Morataya por asociación ilícita, este último ya guardada prisión en el batallón de Naco, Cortés, de donde se había dado a la fuga el pasado 10 de noviembre y fue recapturado horas después por autoridades policiales en Nueva Arcadia, Copán.

Lea también: Masacre en Puerto Cortés: sicarios pusieron boca abajo a las víctimas y las mataron

Todos los allanamientos y capturas de la Operación Balam se están desarrollando en los municipios de Trinidad y Azacualpa, departamento de Santa Bárbara, y La Entrada y Florida, departamento Copán, así como en Ocotepeque.

-Indagaciones-

Los hechos ocurrieron el pasado 5 de abril en el barrio El Centro de la ciudad de Ocotepeque, cuando el comerciante Darwin Gabriel Chinchilla y su guardaespalda Bayron Iván Ramírez Cardona, junto a testigos protegidos, fueron interceptados por los imputados en el parque central de la localidad.

Foto: La Prensa

La Policía busca a varios integrantes de una supuesta banda en el occidente del país.

De acuerdo con la investigación del Departamento de Delitos Contra la Vida de la Atic, los sindicados atacaron a las víctimas desde una camioneta, estableciéndose que el crimen fue por encargo, por lo que en los allanamientos se recolectan elementos materiales probatores para individualizar la responsabilidad penal del autor intelectual de estos hechos violentos.

-Participan-

En el operativo trabajan el Ministerio Público ( MP), la Policía Nacional, Militar y la Agencia Técnica de Investigación Criminal (Atic).