16/04/2024
06:23 AM

Inhabilitan otra pista clandestina de aterrizaje en Gracias a Dios

  • 19 junio 2019 /

Ya son 23 las pistas clandestinas destruidas por parte de las Fuerzas Armadas de Honduras.

Gracias a Dios, Honduras.

Las Fuerzas Armadas inhabilitaron ayer martes la 23 área clandestina de aterrizaje que está ubicada entre las comunidades de Ibans y Las Marías, municipio de Brus Laguna.

Esta área que media 1,600 metros de largo por 30 metros de ancho, fue inhabilitada por un equipo de zapadores de las Fuerzas Armadas, con cinco cráteres de 15 metros de ancho por cinco metros de profundidad.

Freddy Díaz, jefe del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas, ha dicho que la destrucción de 'narcopistas' le permitirá a las Fuerzas Armadas 'asegurar que las aeronaves que sobrevuelen el espacio aéreo hondureño tienen un plan de vuelo y están autorizadas por las autoridades'.

Lea además: Caen 'El Dog' y 'El Turco', presuntos administradores de la Pandilla 18

El Parlamento de Honduras aprobó la Ley de Exclusión Aérea, que le permite al país centroamericano el derribo de aviones civiles sospechosos de transportar droga.

La normativa, que entró en vigor tras su publicación en el diario oficial La Gaceta, prohíbe el sobrevuelo de aeronaves que no se identifiquen entre las 18:00 (00:00 GMT) y 06:00 horas locales (12:00 GMT) en los departamentos caribeños de Gracias a Dios y Colón, y Olancho (oriente).

Foto: La Prensa

Ya son varias las pistas clandestinas interceptadas por las autoridades en Gracias a Dios.

El 80% de la droga que pasa por Honduras lo hace por mar y el restante 20% por tierra y aire, según cifras del Gobierno, que atribuye buena parte de la violencia que vive el país, al narcotráfico.

-Dato-

Es de mencionar que desde el inicio de operaciones en 2014, la Fuerza de Seguridad Interinstitucional Nacional (Fusina), ha inhabilitado un total de 259 áreas clandestinas de aterrizaje.