19/04/2024
10:25 AM

Los Grillos usaban policías para hacer 'quites” de droga

  • 13 mayo 2019 /

Expolicías y agentes activos conseguían indumentaria y les informaban de operativos para que la banda criminal robara cargamentos de cocaína.

San Pedro Sula, Honduras.

Varios robos de droga a otros grupos criminales y el asesinato del abogado ceibeño Elvin Alexis Velásquez Espinal son algunas de las acciones delictivas que el Ministerio Público atribuye a la temida banda Los Grillos que opera en el norte, litoral atlántico y occidente de Honduras.

A pesar de la captura del supuesto cabecilla de Los Grillos en la operación Barracuda, Moisés (Moisa) Otoniel Castro Guevara, alias Gallo, y otros miembros el grupo, la banda sigue operando.

Con investigaciones de la Fiscalía, en noviembre de 2018 lograron capturar y acusar al presunto cabecilla, así como a Ricardo Rubí, Darwin Josué Mayorquín Carter, alias Monky; Estela Guevara Portillo, alias la Doña; Jonathan Josué Castro Guevara, alias Suricato; óscar Alfredo Tejeda Obando, alias Chele; y el expolicía Marvin Edgardo Rivera Salazar.

En la operación Barracuda les aseguraron varias propiedades.
Según la Fiscalía, la estructura criminal comenzó trabajando para el cartel de Los Cachiros en el transporte y custodia de la droga, con lo que ganaron territorios para sus acciones delictivas. Según informes, La banda de los Grillos opera en Cortés, Roatán, La Ceiba, Comayagua, Tegucigalpa y la frontera con Guatemala.

Vínculos con policías. Informes del Ministerio Público señalan que la banda está organizada para negociar supuestas compras de cocaína a otros grupos y cuando ya tienen un acuerdo “montan” la logística para hacer el “quite” de los cargamentos y matan a sus rivales.

Moisa o Gallo se encargaba de coordinar y hacer los contactos para las acciones ilícitas, y Suricato era el segundo al mando.

Como jefe de sicarios, la Fiscalía tiene identificado a Luis Antonio Isaula Bustillo, alias Maloa.

Datos
27 miembros de la organización criminal están acusados de tráfico de drogas, lavado de activos, asociación ilícita y asesinatos.
Los crímenes de los cuales la Fiscalía tiene pruebas ocurrieron entre 2016 y 2018 en La Ceiba, Taulabé, Comayagua y otras zonas.
Las acusaciones contra los cabecillas y miembros de Los Grillos señalan una estrecha relación de la banda con algunos agentes de la Policía Nacional.

Hacer esos contactos con agentes de la Policía era la tarea de Fernando Rafael Guillén Rubí, alias Master, quien con Emerson Isaí Chavarría Rodríguez, alias Chiri, conseguían indumentaria policial y militar con la que hacían los “quites” de drogas y asesinatos, simulando operativos policiales, según el Ministerio Público.

Los agentes vinculados con la banda de Los Grillos eran contactados por el expolicía Ramón Martínez Valladares, y según las acusaciones, participaron los exagentes Marvin Edgardo Rivera Salazar y José Yosmar Leiva Hernández, los que proporcionaban información de operativos en las zonas.

LEA: Los Grillos se robaron cocaína por la que mataron a exoficiales

Los agentes antinarcóticos identificaron a los distribuidores de la droga de la banda de Los Grillos, así como negocios de acusados que estaban en El Porvenir, La Masica, y en las colonias La Unión, El Pino, Marisol, El Confite, en Atlántida.

Dichos lugares fueron allanados en la operación Barracuda en noviembre de 2018 en la que capturaron a varios miembros de la organización criminal y les aseguraron propiedades por lavado de activos.

6 crímenes de Los Grillos:

1

asesinato de abogado

El 15 de marzo de 2016, Los Grillos vigilaron y mataron al abogado Elvin Alexis Velásquez Espinal en la colonia Toronjal, de La Ceiba, el año pasado acusaron de ese caso a los hechores.

2

Decomiso de marihuana

El 23 de marzo de 2018, un cargamento de 62 paquetes de marihuana que llevaban de Puerto Cortés a La Ceiba fue decomisado en SPS y se capturó a dos integrantes de la banda.

3

“Quite” de cocaína

1 de febrero de 2018, Los Grillos citaron a miembros de otra estructura para comprar cocaína, pero se la robaron y mataron a dos. Algunos de los sujetos fueron capturados.

4

Asesinan a mujer

24 de mayo de 2017, uno de Los Grillos identificado como Darwin Castañeda López, alias el Chele, le disparó a María Elena Padilla Duarte cuando ella se conducía en un bus en La Ceiba.

5

Identifican a hechor

29 de junio 2017, Luis Antonio Isaula Bustillo, alias Maloa, mató a óscar Armando Rodríguez Soto en La Ceiba porque los había denunciado. El acusado fue capturado.

6

Capturan a otro

El 26 de abril fue llevado ante el juez otro de los supuestos integrantes de Los Grillos por delitos de asesinato ocurridos desde 2015 a 2018 en varias zonas del litoral atlántico.

Robos. La Dirección de Lucha Contra el Narcotráfico (DLCN) logró establecer que Los Grillos el 1 de febrero de 2018 participaban en la negociación y acordaron con los narcotraficantes reunirse en una casa de la colonia Los Cedros para hacer una transacción al siguiente día. En la cita, las dos bandas se enfrentaron a tiros resultando muertos Luis Fernando Pinto Romero y Hugo René Arita Calderón, y fueron detenidos Edgardo Reyneri Rodríguez Ramos, Germán Antonio Maldonado Zúniga, José Eduardo Gavarrete Alvarenga y Carlos Roberto Andrade.

El 23 de marzo, el líder de Los Grillos ordenó el traslado de 58 sacos de marihuana de Puerto Cortés a La Ceiba, pero el cargamento fue interceptado por la DLCN y detuvieron a Elder Alexis Erazo Cardoza y Elmer Adolfo Matute.

La droga era traslada en un pick up que llevaba un remolque en el que supuestamente iban sacos de gallinaza (estiércol de pollo), pero encontraron 62 paquetes de marihuana.

Según la acusación de la Fiscalía, en este caso están involucrados Emerson Chavarría Rodríguez, óscar Alfredo Tejeda Obando y Luis Antonio Isaula Bustillo.

Las investigaciones señalan también a Estela Guevara Portillo, alias la Doña, capturada en la operación Barracuda como una de las principales al mando de la estructura criminal, quien administraba varios puntos de venta y distribución de droga.

Entre la banda, los investigadores han identificado a un grupo de sicarios que perpetraron una serie de crímenes entre 2016 y 2018.

Uno de esos asesinatos fue el del abogado Elvin Alexis Velásquez Espinal, ocurrido el 15 de marzo de 2016 en la colonia El Toronjal, de La Ceiba.

El abogado fue vigilado por Germán Antonio Maldonado Zúniga, alias Pique, y Edgar Reinery Rodríguez Ramos, alias Doggy, quienes cumplían órdenes de Maloa, según la investigación.

Las investigaciones señalan que el 1 de agosto de 2017 asesinaron a óscar Edgardo Sugastes, luego de haberlo citado para hacer una transacción de droga. Lo llevaron a la orilla de la playa en Ceiba, adonde German Maldonado, Nelson Mohamed Posadas y Fernando Rafael Guillén le dispararon.

Otros de los crímenes de Los Grillos de los que la Fiscalía los acusó ocurrieron el 3 de febrero de 2018 en Taulabé, adonde mataron a Javier Orlando Castellanos Márquez, y el 20 de marzo de 2018 en Siguatepeque fue asesinada Delcy Leticia Alvarado Velásquez.

Avioneta. Uno de los últimos “quites”que le atribuyen a la banda ocurrió este 22 marzo cuando se apoderaron de 600 kilos de cocaína y dólares que fueron transportados por una avioneta que aterrizó en la barra del río Ulúa en Puerto Cortés. Según las investigaciones policiales, por ese caso fueron ultimados dos expolicías y otra persona.