16/04/2024
07:06 PM

Vinculan asesinato de exoficiales con narcoavioneta que cayó en Puerto Cortés

  • 07 mayo 2019 /

Los expolicías Erin Amed Robles Deras (depurado); Wilfredo Salazar, subinspector suspendido, fueron asesinados el sábado en San Pedro Sula.

San Pedro Sula, Honduras.

Autoridades hondureñas investigan si los asesinatos de dos exoficiales de la Policía Nacional está vinculados con el aterrizaje de una narcoavioneta en Puerto Cortés.

La nave cayó en las playas de Cortés en el pasado mes de marzo; desde entonces, los asesinatos múltiples han aumentado en esta zona del país.

Lea: Dos exoficiales de la Policía entre las víctimas de masacre en Guamilito

El sábado 4 de mayo fueron asesinados el exoficial Erin Amed Robles Deras (depurado); Wilfredo Salazar, subinspector suspendido, y su acompañante Jonathan Hernández en la 5 avenida, entre 5 y 6 calle del barrio Guamilito de San Pedro Sula.

Foto: La Prensa

La avioneta cayó en las playas de Puerto Cortés.
-Vínculos-

Marlon Miranda, portavoz de la Policía, dijo que se está tratando de establecer si esas muertes han sido ejecutadas por los mismos que han participado en otros hechos ocurridos en las últimas semanas en la zona norte.

Lea también: Cocaína y teléfono satelital encontraron en avioneta incinerada

Foto: La Prensa

Wilfredo Salazar recibió salario durante 13 años.
“Estas muertes han aumentado después del aterrizaje de una avioneta donde encontraron un kilo de cocaína en marzo en Puerto Cortés, por ello se investiga la relación que tienen”, apuntó.

Se confirmó que el 31 de octubre de 2007 el subinspector Wilfredo Salazar, quien estaba suspendido desde 2005 de la Policía, fue condenado por tráfico ilícito de drogas, pero su defensa interpuso un recurso de casación que fue admitido por la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

A pesar de estar suspendido él estaba devengando salario hasta que él tuviese una sentencia por parte del tribunal en el que se conoció dicha causa; en otras palabras, se le pagó su salario durante 13 años sin estar activo en la Policía Nacional.

La CSJ ordenó el 5 de noviembre de 2009 que el juicio fuese repetido. Se conoció que para agosto de este año estaba programado el juicio. No había sido cancelado de la Policía Nacional debido al proceso judicial que llevaba en los tribunales.

-Hallan carro-

Uno de los vehículos que supuestamente utilizaron los sicarios que mataron a los dos exoficiales y a un amigo fue encontrado abandonado en un estacionamiento de San Pedro Sula.

El vehículo pick up blanco, según la información recabada por la Policía, fue dejado en un estacionamiento ubicado en la salida vieja a La Lima desde el sábado después de las 5:00 pm, que ocurrieron los crímenes.