04/12/2025
06:17 PM

L36 millones en extorsión pagan al mes en central de abastos y terminal de buses

  • 01 abril 2019 /

Las autoridades han descubierto, a raíz de las detenciones, que el delito ha mutado, pues incluso extorsionan con rifas. El 96% de los detenidos son llevados a los juzgados.

    San Pedro Sula, Honduras.

    Cada mes, la Fuerza Nacional Antimaras (FNAMP) captura en promedio 45 extorsionadores. Pero pese a los resultados de esa dependencia de seguridad, la extorsión figura como la principal fuente de ingresos de las pandillas.

    Las indagaciones de ese cuerpo antimaras establecen que el transporte y el comercio siguen siendo los sectores económicos más golpeados por la extorsión.

    LEA: Familias se desplazan por las pandillas en Honduras

    La Central de Abastos y la Gran Central Metropolitana son donde más se agencian dinero las estructuras criminales de las maras Salvatrucha y la 18, según los datos que manejan las autoridades y de acuerdo con los libros contables decomisados en las capturas de extorsionadores.

    Conforme a las investigaciones, en la Central de Abastos las pandillas cobran cada día un promedio de 300,000 lempiras, lo que a la semana suma 2.1 millones de lempiras.

    Las empresas de transporte hacen pagos por el cobro extorsivo hasta de 70,000 lempiras a la semana.

    Datos
    Las estadísticas de las autoridades del primero de enero al 31 de marzo.

    Detenidos
    Total: 134

    Masculino: 105
    Femenino: 13
    Menores masculino: 13
    Menores femenino: 3

    Monto evitado a pagar:
    L3,030,150.00

    Capturados
    Salvatrucha: 49
    Pandilla 18: 62
    Independientes: 3
    Banda el Negro: 3
    Vatos Locos: 3
    Aguacates: 1
    Dagos: 2
    Chirizos: 2
    Los Blindines: 4
    La Rumba: 5
    En la terminal de buses operan más de 120 empresas de transporte, lo que indica que en ese lugar los pandilleros recaudan un promedio de siete millones de lempiras a la semana. Entre los dos lugares cobran cerca de 9.1 millones de lempiras cada semana, lo que al mes significa 36.4 millones.

    Sector. El transporte es el más golpeado. Según las autoridades porque hacen caso omiso en muchos casos en cuanto a los consejos de la FNAMP a que deben interponer la denuncia.

    Otro de los motivos es que muchos conductores, ayudantes y en algunos casos hasta empresarios, o dueños de buses, están comprometidos o son parte de las estructuras criminales.

    En la Central de Abastos enfrentan el mismo problema: la falta de denuncia de los afectados.

    Mutación. Las indagaciones de la FNAMP indican que las maras están utilizando otras maneras de extorsionar, a lo que llaman mutación de ese delito.

    Una de esas formas son las rifas de menajes, en especial de artículos electrodomésticos. Los pandilleros mandan a fabricar talonarios en los que hacen ver a los motoristas y ayudantes de buses que están rifando, por ejemplo, un juego de sala, estufas; pero al final eso es mentira porque nadie se gana los premios.

    LEA: Capturan a mujer con droga en sus partes íntimas en cárcel

    El que no pague el boleto que compra lo matan.Las autoridades aseguran que también se han infiltrado miembros y simpatizantes en las empresas de transporte.

    En algunos casos obligan y en otros convencen por la vía pacífica a empleados de las empresas para que les saquen motocicletas al crédito porque ellos tienen problemas con los antecedentes penales.

    Los mareros pagan la prima de la motocicleta, pero las cuotas las van a seguir pagando quienes son extorsionados.

    Las investigaciones revelan que también obligan a los empleados a que en centros comerciales saquen al crédito juegos de sala y artículos electrodomésticos. Las motocicletas las necesitan para el narcomenudeo, para ir a ver los sembradíos clandestinos de marihuana, actividades de sicariato y extorsión.

    Con este tipo de rifas son las que según las autoridades extorsionan los pandilleros.
    Otra de las nuevas modalidades de las pandillas para lavar dinero y extorsionar es que infiltran a miembros de esas estructuras criminales en empresas y lugares donde hay aglomeraciones de personas y prestan dinero de manera indiscriminada sin aval, sin recibos, sin pagarés y sin ningún tipo de garantía.

    Según la FNAMP, en el 96% de los casos de detenidos por extorsión se logra auto de formal procesamiento en los juzgados.