26/04/2024
10:36 PM

Autoridades hondureñas buscan desarticular banda de socios de los Cachiros

  • 26 noviembre 2018 /

El Ministerio Público relaciona a esta banda con la masacre ocurrida el 2013 en aeropuerto de San Pedro Sula.

San Pedro Sula, Honduras

Autoridades hondureñas desplegaron este lunes cientos de policías en una operación para capturar a los integrantes de la violenta banda 'los Grillos', asociada al cartel 'los Cachiros' cuyos cabecillas están presos en Estados Unidos por narcotráfico, informaron fuentes oficiales.

Con la operación 'Barracuda', las autoridades ejecutaron 17 allanamientos para capturar y 'desarticular a la banda criminal los Grillos', en los departamentos de Cortés, Atlántida (norte), Copán (noroeste) y Comayagua (centro), dijo el Ministerio Público (MP, fiscalía) en un comunicado.

A los Grillos 'se les vincula a una serie de delitos como asesinato, asociación ilícita, lavado de activos, tráfico de drogas y sicariato', agregó.

LEA. Pleito entre bandas causó matanza en el aeropuerto sampedrano

Los Grillos 'comenzaron sus actividades ilícitas en el traslado de droga para la organización criminal de los hermanos Rivera Maradiaga, quienes guardan prisión en Estados Unidos acusados de narcotráfico'.

Devis Leonel Rivera Maradiaga,cabecilla de 'los Cachiros', delató en marzo de 2017 a altos funcionarios del gobierno, políticos y empresarios, al testificar en una corte de Nueva York contra Fabio Lobo, hijo del expresidente Porfirio Lobo (2010-2014), quien fue sentenciado a 24 años de cárcel por tráfico de drogas.

El MP atribuye a 'los Grillos' una masacre de seis personas perpetrada el 15 de agosto del 2013 en el estacionamiento del aeropuerto de San Pedro Sula (norte) en momentos de gran concentración de pasajeros, información que fue confirmada por Rivera en el testimonio en la Corte.

El gobierno hondureño atribuye a las pandillas y el narcotráfico alrededor de siete de cada diez homicidios que se registran en Honduras.

Honduras registra una tasa anual de 43 homicidios por cada 100.000 habitantes, cerca de siete veces el promedio mundial.

Foto: La Prensa

Una vivienda asegurada en la Colonia La Unión, El Porvenir, La Ceiba.