Capturan a policías hondureños en operación "Panamericano"

El exoficial Ángel Velásquez y los policías activos Obed Mencías Hernández y Jorge Alberto Ponce Cáceres fueron capturados.

VER MÁS FOTOS
Las autoridades enviaron en helicóptero al exsubcomisionado Velásquez Enamorado hacia Tegucigalpa.

Tegucigalpa, Honduras

Un exoficial y dos policías activos, supuestamente miembros de una estructura criminal dedicada al tráfico de drogas transnacional, fueron capturados este miércoles en el marco de la operación "Panamericano".

Ministerio Público dirige la ejecución de diez allanamientos en las ciudades de Tegucigalpa, El Paraíso, Puerto Cortés y Roatán.

Esta operación está relacionada con el caso del supuesto narcotraficante Wilter Blanco, quien fue capturado ayer en Heredia, Costa Rica, donde también realizan este tipo de acciones.

Hoy miércoles las autoridades de ese país capturaron a 34 personas, entre ellas a ocho policías en el marco de la operación "Panamericano".

Apoyo
La operación "Panamericano" se realiza en coordinación y de forma conjunta con autoridades de Costa Rica.

Los miembros de esta banda de narcotraficantes son policías o expolicías, según un comunicado del Ministerio Público.

Según las investigaciones de la Fiscalía Especial Contra el Crimen Organizado, en esta banda organizada, los integrantes de la Policía Nacional se encargan del transporte de la droga, garantizando su paso por el territorio nacional y su entrega a otros socios con los que mantenían conexiones con otros países de la región.

Hasta el momento se registra la captura de tres oficiales de la Policía identificados como Obeth Matías Hernández en Tegucigalpa, José Alberto Carías en Roatán y Ángel Antonio Velásquez en Puerto Cortés. Todos fueron trasladados en helicóptero a la sede de la DPI en Tegucigalpa.

Para agilizar su proceso, las autoridades decidieron enviar en helicóptero hacia Tegucigalpa al exsubcomisario Velásquez Enamorado, detenido en el puerto.

Se ha identificado que personas de Costa Rica pertenecen a la misma organización criminal dedicada a actividades de narcotráfico y trasiego de droga de Colombia hacia Estados Unidos.

La operación "Panamericano" es dirigida por la Fiscalía Especial Contra el Crimen Organizado (FESCCO), en coordinación con la Dirección Policial de Investigaciones (DPI) y Policías Tigres.

detenidos.570(800x600)
El policía Jorge Ponce fue capturado en Roatán, Islas de la Bahía.

Depuración

La Comisión Especial para el proceso de depuración de la Policía Nacional confirmó los nombres de los policías a la que va dirigida la operación "Panamericano".

El exoficial de Policía subcomisario Ángel Antonio Velásquez Enamorado, quien fue cancelado en julio de 2016 por reestructuración, y los policías activos Obed Mencías Hernández y Jorge Alberto Ponce Cáceres.

Los depuradores de la Policía pidieron la separación inmediata de estos miembros activos de la Policía Nacional de Honduras.

Tigres.83(800x600)
Policías Tigres durante la operación "Panamericano" en Puerto Cortés.
Poli.9603(800x600)
Agentes de la Policía y miembros de las Tropas Tigres en los allanamientos en la colonia Vista del Mar en Puerto Cortés.

La Prensa