15/04/2024
03:48 PM

Estados Unidos pide la extradición de familia hondureña

  • 21 septiembre 2016 /

Tegucigalpa, Honduras.

La Corte Suprema de Justicia (CSJ) dio vía libre para extraditar hacia Estados Unidos al expolicía Ludwig Criss Zelaya Romero.

El extraditable está siendo señalado por los delitos de tráfico de drogas y tráfico de armas.

La cédula de notificación, en su parte resolutiva, manifiesta que Zelaya Romero “participó en una conspiración para importar cinco kilogramos de cocaína hacia Estados Unidos”.

El exagente seguirá guardando prisión en el Primer Batallón de Infantería, hasta por 15 días hábiles, después de quedar firme la resolución de extradición.

Familia Montes

Por otra parte, una fuente ligada a la CSJ confirmó que ingresaron cuatro solicitudes más de extradición.

Extraoficialmente trascendió que fueron ocho las peticiones recibidas, pero este extremo no fue confirmado.

Se trata de Noé Montes Bobadilla, Alejandro Montes Bobadilla, Juan Carlos Montes Bobadilla y Erlinda Ramos Bobadilla, miembros de una sola familia, dijo la fuente. Los cuatro hondureños están siendo acusados por una corte federal estadounidense del delito de tráfico de cocaína.

Si la Corte Suprema de Justicia concede la extradición de esta familia a Estados Unidos, la cifra de hondureños aumentaría a 17.

Las solicitudes de extradición serán analizadas por el pleno de magistrados de la Corte Suprema para determinar si procede o no la extradición de estos hondureños.

Se conoció que el pleno de la CSJ conocerá el escrito en los próximos días.