07/02/2023
02:06 AM

Más noticias

La violinista Elena Mikhailova se presentará hoy en SPS

Conmemorando el Día de la Mujer, se llevará a cabo un concierto por parte de la Orquesta Filarmónica de SPS, en donde la invitada internacional es el sello de oro

San Pedro Sula

Un espectacular concierto de música culta patrocinado por Diario LA PRENSA se llevará a cabo en la capital industrial, específicamente en el Teatro José Francisco Saybe, hoy 25 de enero a las 7 p. m., la Orquesta Filarmónica de SPS se adueñará del escenario acompañados por la distinguida violinista nacida en Azerbaiyán, Elena Mikhailova.

El 28 de enero ofrecerá un segundo concierto en el Teatro Manuel Bonilla, acompañada de la Orquesta Sinfónica de Tegucigalpa.

Óscar David Barahona, director artístico de la Orquesta Filarmónica de SPS, expresó su emoción por recibir en tierras catrachas a una de las “mayores exponentes del arte musical en el mundo”, su técnica y pasión son características que incendian el escenario y provocan un vaivén de emociones en el público.

La talentosa dama es considerada “una de las violinistas más prestigiosas del mundo”, según Diario El Mundo (2017), ha ganado más de 20 premios nacionales e internacionales (Michelangelo Abbado, Joaquín Rodrigo, Henryk Szeryng, Juventudes Musicales, etc.) y representa a España en EUROVISIÓN en la modalidad de música clásica en Noruega en el año 2000.

El 28 de enero se presentará en Tegucigalpa en el teatro Manuel Bonilla.

Es de origen rusoarmenio, aunque también cuenta con nacionalidad española, pertenece a la cuarta generación de músicos por parte de su padre, concede su primer concierto a los 6 años como solista con la Filarmónica de Bakú (Azerbaiyán), y desde entonces actúa con orquestas de la talla de la ORTVE, ORCAM, OSY, entre otras tantas, bajo la batuta de directores como Plácido Domingo, Oliver Díaz, Vasily Petrenko, Gerd Albrecht, J.L. García Asensio, Inma Shara, J.C. Lomónaco, etc.

Autora de ‘Sin Piedad’, himno contra la violencia de género editado por Universal Music Spain, y fundadora de Música&Moda con Agatha Ruiz de la Prada, destaca su pasión por la fusión de la música clásica con el flamenco. Así pues lidera los espectáculos ‘Genios’ (que fue presentado en el Teatro Monumental junto a la ORTVE y grabándose un disco con Warner Music) y Fandan-Go! ofreciendo una gira de conciertos en España y Europa a lo largo de 2022.

La violinista Elena Mikhailova se presentará hoy en SPS

Por otro lado, Óscar Barahona, también es fundador y director vitalicio de Barahona Music Studio, así como del Festival Internacional de Música de SPS. Ganador del Concurso de Dirección Orquestal de Los Balcanes, al frente de la Orquesta Sinfónica de Belgrado, además de ser el primer director de orquesta centroamericano en dirigir en el legendario Auditorio Nacional de Madrid.

En 2018 recibe el honor de dirigir el concierto conmemorativo de los diez años del Festival Internacional de Trouville Sur Mer, en el norte de Francia, al frente de la orquesta conformada por miembros de la Radio Orquesta de Múnich y la virtuosa violinista francesa Marie Claudine Papadopolus como solista.

En 2017 la Cámara Junior Internacional le nombra como uno de los diez jóvenes más influyentes de Honduras y en 2019 la prestigiosa Revista Forbes le reconoce como una de las mentes más creativas de Latinoamérica, premio que compartió en esa ocasión con el cantante dominicano Juan Luis Guerra y el director de cine ganador del Premio Oscar, Alfonzo Quarón.

En la actualidad Óscar se desempeña como director de orquesta, como maestro de piano y violín, dedicando gran parte de su tiempo enseñando a niños y jóvenes con talento extraordinario.

Para el año 2023 Óscar retoma parte de su agenda programada para el año 2019, que debido a la pandemia tuvo que cancelar; la cual incluye compromisos artísticos en España, Francia e Italia y la temporada de conciertos de la Orquesta Filarmónica de San Pedro Sula en San Pedro Sula.