La Real Academia Española (RAE) ha iniciado esta semana su actividad en la red social TikTok a través de la cuenta @RAE.informa, con la que busca acercar el conocimiento del español y promover el interés por la lengua, la literatura y el patrimonio artístico y cultural de una manera “atractiva y cercana”.
“Con la publicación de vídeos breves y dinámicos, la RAE despejará aquellas dudas lingüísticas más frecuentes, desvelará curiosidades de nuestro idioma y fomentará el correcto uso del español”, ha informado la Academia este miércoles en un comunicado, donde subraya su intención de acercarse a todos los públicos “sin perder el rigor que acompaña a esta institución tricentenaria”.
Asimismo, la RAE ha anunciado que abrirá las puertas de su sede para mostrar obras y piezas con un valor patrimonial incalculable custodiadas en su biblioteca y archivo.
La Academia añade así un nuevo canal social a su comunicación en redes sociales, entre las que destacan Facebook, Instagram, LinkedIn, Youtube y X, donde está presente desde 2012 y suma ya más de dos millones de seguidores.
¿Qué es la Real Academia Española?
La Real Academia Española (RAE) desempeña un papel crucial en el mundo hispanohablante, ejerciendo una gran influencia en la lengua, tanto para los hablantes nativos como para los estudiantes. A pesar de que se menciona con frecuencia en los debates gramaticales, los detalles de su función y autoridad a menudo siguen sin estar claros.
La Real Academia Española es más conocida por sus siglas en español RAE.
La RAE puede considerarse la guardiana de la lengua española , y se encarga de supervisar y documentar su uso adecuado y su evolución en beneficio de todos. Su misión principal es vigilar la evolución de la lengua en todo el mundo hispanohablante, garantizar su estabilidad y fomentar su crecimiento.
La RAE fue fundada en 1713 en Madrid, España. Uno de sus primeros objetivos fue recopilar las palabras de un diccionario oficial para establecer un estándar y tratar de mantener la pureza y elegancia de la lengua española. Desde entonces, la RAE se ha convertido en la principal autoridad en la lengua española.
La RAE está compuesta por un grupo diverso de miembros de pleno derecho y honorarios que aportan diversas perspectivas y experiencia a la institución. La institución está dirigida por un Director, elegido por los miembros, que supervisa las operaciones y representa a la institución en asuntos públicos. El Pleno es el máximo órgano de gobierno de la RAE y está formado por 46 miembros de pleno derecho que se reúnen para debatir y votar sobre cuestiones clave.
Los miembros de pleno derecho , o académicos de número en español, son responsables de los principales procesos de toma de decisiones. Cada uno de los miembros está asociado con una letra del alfabeto, que va de la A a la Z, tanto en mayúsculas como en minúsculas. Estos cargos son vitalicios. Desde su creación hace más de tres siglos, la academia ha tenido 485 miembros de pleno derecho.
Funciones principales de la Real Academia Española
Ahora que conocemos a los miembros de la Real Academia Española, veamos las funciones que regularmente cumple y desempeña la RAE.
Regulación del lenguaje: La principal responsabilidad de la RAE es fijar los estándares de gramática, ortografía y vocabulario del español. Publica recursos de referencia como el Diccionario de la lengua española (DLE), que es el diccionario de español más completo.
Evolución del lenguaje: La Real Academia Española también vigila los cambios lingüísticos y actualiza sus publicaciones para reflejar el uso contemporáneo, lo que incluye la incorporación de nuevas palabras y la adaptación de las existentes a los contextos modernos.
Preservación cultural: Al mantener la pureza y la riqueza del español, la RAE preserva el patrimonio cultural que encierra la lengua, lo que supone un equilibrio entre la preservación del uso tradicional y la aceptación de la evolución lingüística.