Muchos dicen que el teatro es aburrido, tal vez porque nunca han ido a una obra o porque no conceptualizan el significado del arte, incluso porque localmente no han podido apreciar el talento de una actriz de primer nivel, como Maricela Carolina Nolasco Salguero.
Y no solo es actriz, también es docente de teatro y productora. Actualmente trabaja en Proyecto Teatral Futuro (PTF), una organización cultural no gubernamental y sin fines de lucro que se encarga de formar artistas profesionales y llevar a escena espectáculos creativos, novedosos y de alta calidad; aquí ejerce como presidenta, directora y productora general.
Refleja notoriamente que en la versatilidad está el secreto de su éxito, su constante preparación es un punto muy a favor en su carrera artística.
Es licenciada en Arte con especialidad en Teatro en el grado de profesora de educación media por la Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán, así como también terminó su Maestría en Humanidades y Procesos Educativos por la Universidad Autónoma de Zacatecas, en México, graduada con la prestigiosa distinción Summa Cum Laude.
Gracias a su talento y persistencia ha fluido artísticamente en varias partes del país, además, en el exterior, donde ha participado en obras, talleres y conferencias referentes al teatro y todo lo que le rodea. España, Ecuador, Colombia y México son algunos destinos que han visto a Maricela brillar.
Nacida en Honduras, un país con escasas oportunidades para los artistas, pero que con su creatividad que despega ha llegado a cruzar cualquier frontera. Conocer sus inicios, su evolución artística y académica, así como los desafíos superados y los nuevos proyectos es una oportunidad de apreciar el talento de una catracha cinco estrellas.
En esta entrevista para Diario La Prensa, Maricela Nolasco comparte su vida vinculada al teatro, donde resalta su inspiración, pasión y arduo trabajo hasta llegar donde está hoy. Los artistas hondureños merecen el apoyo de cada compatriota, solo así se podrá culturizar a la sociedad y salir del abismo de ignorancia en el que nos sometemos.
¿Cómo fueron sus inicios en el teatro?
Mis primeros acercamientos con el teatro fue en el colegio a mis 17 años, donde recibo un taller de teatro y terminamos montando una pieza corta de teatro; después, me vi involucrada en organizar un festival de teatro estudiantil, meses más tarde paso a pertenecer al Club de Teatro de Jusive (Programa de gobierno para la juventud). Luego, en el 2002, recibo la invitación para pertenecer a Proyecto Teatral Futuro y sigo ahí a la fecha.
¿Cómo empezó su amor por el teatro y qué le motivó a dedicarse a esta profesión?
Desde niña siempre me gustaron las artes, disfrutaba mucho la música clásica, me gustaba ver los conciertos que pasaban en canal 2 Vica Televisión, también disfruté las historias que me contaba mi mamá y en las noches escuchábamos por la radio Cuentos y Leyendas de Honduras.
El teatro llega a mí en el colegio, cuando estoy en primero de ciclo que ahora sería séptimo grado, nos llevan a ver una obra al Centro Cultural Sampedrano, para mi sorpresa la primera obra de teatro que veo fue de Proyecto Teatral Futuro, la obra "Al otro lado del Parque" sin imaginar que años más tarde sería parte de esta organización.
Aunque me apasiona la música clásica, me encanta el ballet, por razones económicas no pude estudiarlo; sin embargo, siempre me ha llamado la atención hacer lo diferente a lo que la mayoría está haciendo, por eso el teatro fue ese espacio donde encontré la motivación para poder decir muchas cosas, que quería decir a muchas personas, un espacio para conocerme, valorarme y el poder ayudar a otros. Y desde el 2002 estoy en él.
¿Cuál fue su primer gran desafío en el teatro y cómo lo superó?
La primera producción escénica que me tocó, fue la obra "El Gran Adivino Escarabajo", era la primera vez que me desempeñaría en este rubro, no tenía experiencia, no había muchas referencias que consultar, tenía conocimiento pero no experiencia, fue de planificar mucho cada paso y el resultado fue muy bueno. El desafío es siempre el continuar profesionalizándome y estudiar con los grandes maestros.
Además de actriz, también se ha adentrado en la producción, talleres y montajes de obras, ¿qué le hizo decantarse por esta faceta?
El maestro Luis de Tavira, de origen mexicano, en una ocasión dijo que el teatro se encarga de colocarte donde más te necesita, y estoy totalmente de acuerdo, en nuestra realidad no se puede vivir solo como actor o actriz de forma profesional, debes de complementar con otras áreas y justo la versatilidad del teatro me ha permitido eso, cada una de estas áreas la disfruto muchísimo. También he incursionado en la parte de iluminación, sonido, en la pedagogía teatral y en la investigación teatral.
De igual forma ha ejercido como maestra de teatro, ¿cómo logra combinar la actuación, la enseñanza y la producción?
Todas convergen en el teatro como puesta en escena, cada una tiene sus procesos a seguir, siempre me estoy actualizando en conocimiento en las tres áreas, una me toca más que las otras. La producción escénica me permite la distribución eficiente y eficaz del tiempo, la actuación es la conexión conmigo y con mis compañeros de escena y la enseñanza es poder compartir, facilitar las herramientas para que el alumno descubra, ese momento es único.
¿Qué es lo más gratificante de cada una de estas facetas?
El teatro como todas las artes toca esa parte espiritual, muy interna de cada uno, pero al mismo tiempo nos permite conocer, convivir con otros, nos cambia la vida y esa es de las cosas más gratificantes, nos recuerda que es ser un humano.
¿Por qué cree que el teatro sigue siendo esencial en la sociedad?
Porque aunque la tecnología este revolucionando en muchos aspectos de nuestras vidas, mientras exista el humano existirán las artes, y muy particularmente el teatro que es el espejo y el reflejo de la vida.
¿Qué proyectos tiene para este año a nivel personal y con PTF?
Personalmente publicación en algunas revistas científicas, algunos intercambios culturales en México, España y con PTF estamos trabajando un documental, dos espectáculos nuevos, nuevas alianzas para la escuela de actuación y por supuesto nuestro icónico "Scrooge: Un cuento de Navidad" 2025.
Si pudiera dejar un mensaje a quienes sueñan con dedicarse al teatro, ¿cuál sería?
Es una carrera maravillosa, que requiere mucha disciplina, voluntad y que trae muchas satisfacciones.
Amistad más allá del teatro
Por su parte, una amiga de Maricela Nolasco, la periodista Elisa Pineda, se refirió a la carrera artística y sus características personales, en la que expresó su alegría de compartir una relación de amistad honesta.
"Maricela Nolasco es una gran profesional de las artes escénicas. En los casi 19 años que tengo de conocerla, tuve la oportunidad de ver su carrera profesional como actriz y de productora. A lo largo de los años he podido conocerla en sus distintas facetas y puedo decir que la caracteriza su deseo insaciable de aprender y mejorar. Es una mujer muy exigente con ella misma y con el trabajo de los demás", expresó Pineda.
Asimismo, Elisa hizo referencia a su parte personal, fuera del foco que irradia el escenario teatral donde Nolasco se presenta. "Tengo el honor de poder llamar amiga a Maricela. Es una mujer solidaria, resiliente y luchadora. Muy capaz y ejemplo de sororidad. Me siento muy orgullosa de ser su amiga".