Desde su fundación en 1979 por un grupo de docentes visionarios, el Instituto Tecnológico de Administración de Empresas (INTAE) se ha consolidado como una de las instituciones educativas más emblemáticas de San Pedro Sula. Con más de 20,000 egresados, una matrícula actual que supera los 3,000 estudiantes y una sólida oferta académica en siete áreas, el INTAE se distingue por su compromiso con la excelencia estudiantil y la formación integral.
Para conocer de cerca los logros, desafíos y proyecciones de esta reconocida institución, conversamos con su director, José Antonio Alas, quien responde a diez preguntas clave sobre la historia del INTAE, el impacto de sus egresados, la labor del cuerpo docente y las metas que guían su administración.
Su testimonio revela la profundidad del trabajo que se realiza en este centro y los retos que aún quedan por enfrentar en el camino de la educación media en Honduras.
1. ¿Cómo nació el INTAE, quiénes fueron sus fundadores y cuál fue la visión inicial de esta institución?
El INTAE surgió en 1979 con la participación de connotados profesionales como don Marcial Solís (padre) y la licenciada Amanda Rodríguez. La visión inicial fue crear la carrera de Administración de Empresas utilizando una metodología modular y basada en círculos de estudio.
2. Desde su traslado en 2006 a la colonia Periodista, ¿cómo ha evolucionado el INTAE en términos de crecimiento institucional, estructura organizativa y servicios educativos?
El crecimiento institucional se ha reflejado, principalmente, en la ampliación de la infraestructura, lo que permitió una mayor cobertura y aumento en la matrícula estudiantil. El prestigio institucional se ha mantenido gracias al trabajo comprometido de toda la comunidad educativa.
En cuanto a la estructura organizativa, se ha logrado avanzar con recursos propios y el apoyo de padres de familia, ya que no se cuenta con el presupuesto suficiente para contratar todo el personal necesario. Aun así, se ha logrado ampliar carreras existentes y abrir nuevas ofertas educativas.
3. ¿Cuántos estudiantes tiene actualmente el INTAE y cuántos egresados registra? ¿Qué factores han influido en su crecimiento o reducción?
Actualmente, la población estudiantil ronda los 3,000 alumnos, y en los archivos institucionales se contabilizan alrededor de 17,024 egresados de las distintas carreras. El crecimiento se ha visto reflejado en diferentes áreas: aumento de matrícula docente y estudiantil, mejora en infraestructura y fortalecimiento de la calidad educativa.
4. A lo largo de su historia, el INTAE ha formado a miles de estudiantes. ¿Puede mencionar algunos egresados destacados?
Entre los egresados más sobresalientes figuran Ramón Enrique Barrios, actual diputado del Congreso Nacional, y Lenin Palencia, alto ejecutivo bancario, empresario exitoso y conferencista internacional.
5. ¿Qué principios o estrategias considera clave en el trabajo del cuerpo docente para mantener la calidad educativa que caracteriza al INTAE?
Algunos de los principios estratégicos fundamentales son: capacitación continua del personal, un proceso de selección adecuado en conjunto con las autoridades, trabajo disciplinado y compromiso en cada actividad académica.
6. ¿Cómo actualizan y fortalecen la oferta académica de las siete carreras técnicas que imparten?
Nos mantenemos en constante actualización y capacitación con el apoyo de las autoridades centrales y departamentales, así como mediante la gestión interna con aliados estratégicos, padres de familia, estudiantes y miembros de la comunidad.
7. Además de formar profesionales, ¿qué tipo de formación integral y valores humanos promueve el INTAE?
Fomentamos la solidaridad humana, el trabajo en equipo, los valores espirituales y toda formación que contribuya al desarrollo integral de nuestros estudiantes.
8. ¿Cuáles considera que son actualmente los principales retos que enfrenta el INTAE, tanto en el ámbito académico como en el administrativo?
Uno de los mayores desafíos es la falta de infraestructura física para responder a la alta demanda educativa. También enfrentamos limitaciones en cuanto a personal de servicio civil, como personal de aseo, vigilancia, secretarías, enfermería o asistencia médica. En el área administrativa, no contamos con consejeros ni jefaturas completas para las distintas áreas.
9. ¿Qué logros o transformaciones ha impulsado durante su gestión como director del INTAE, y qué aprendizajes le ha dejado esta experiencia?
Entre los logros destacan la preservación del prestigio institucional desde su fundación y la constante promoción de nuestro lema: “Dios, Patria, Unidad, Trabajo y Disciplina”. También hemos impulsado la creación de nuevas carreras, convirtiéndonos en centro piloto para su desarrollo, e incorporamos el idioma francés como valor agregado en las carreras de BTP en Administración Hotelera y Administración de Empresas.
Hemos mantenido la unidad entre alumnos, padres y docentes, bajo el principio de que “el mal de uno es el de todos”. Actualmente estamos impulsando un proyecto de climatización del edificio de aulas, y con apoyo de la comunidad educativa hemos transformado un edificio en obra gris e inhabitable en una instalación funcional y moderna, al servicio de la educación en San Pedro Sula y sus alrededores.
Esta experiencia ha sido profundamente enriquecedora a nivel profesional y humano.
10. ¿Cómo visualiza usted el futuro del INTAE y qué proyectos desea fortalecer para continuar elevando su nivel académico?
Visualizo un centro educativo fortalecido y con un futuro prometedor para las nuevas generaciones. Esperamos poder ampliar la infraestructura con una tercera planta, ya que la demanda supera nuestra capacidad actual. En el plano académico, aspiramos a retomar la metodología modular original, la cual se ha visto afectada por limitaciones presupuestarias. También es clave mantener la actualización docente como parte fundamental de nuestra evolución institucional.