Comprometida con la protección del medio ambiente está la familia del instituto Santo Tomás, el cual lleva 15 años incentivando a los jóvenes a cuidar la Tierra.
El objetivo principal del simposium de ecología y medio ambiente es concientizar a los jóvenes sobre el cuidado del planeta y desarrollar el proceso de educación ambiental.
Lea además: Universitarios celebran la semana del ambiente
“Hacemos el evento en la primera semana de junio para culminar la semana de recursos naturales, en la cual tenemos competencias y actividades como decoración, pinturas, articulos de material reciclable, etcétera”, dijo Gabriela García, directora del Santo Tomás.
Al evento fueron invitados Bertha Guerra, coordinadora de la carrera de Ciencias Naturales de la Universidad Pedagógica; Lourdes Avilés, catedrática de la Universidad Pedagógica; Mauricio Tenorio, director de la pastoral católica de la escuela Frasciscana; y Roger Hernández, representante de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica.
Transforman vidas
Los expertos que disertaron ofrecieron consejos prácticos a los estudiantes para que tengan un efecto multiplicador en sus hogares y círculos sociales.
“Las charlas significan un valor agregado al currículum del alumno. Los jóvenes de este instituto salen con el espíritu de cuidar el medio ambiente para que influyan positivamente en sus futuros empleos”, agregó García. Dentro del Santo Tomás también emprenden acciones como el uso racional de los recursos.
“Los alumnos han desarrollado exposiciones de materiales reciclados y concurso de dibujos, entre otras actividades. Sería excelente que los demás centros educativos se sumaran a esta iniciativa”, comentó Darwin Romero, docente coordinador.
A pesar de la edad de los alumnos, reciben bien la actividad y tratan de emplear todas las herramientas que han recibido. “Gracias a estas charlas somos conscientes del impacto ambiental de la contaminación en todos los sentidos. Por ello queremos ser una generación diferente”, expresó Samuel Nolas, alumno.