16/04/2024
10:27 AM

La verdad sobre el fin de Versace

El diseñador podría haber estado contagiado de sida.

Miami, Estados Unidos

La serie El asesinato de Gianni Versace sobre la muerte del diseñador italiano Gianni Versace en la puerta de su mansión de Miami está poniendo el foco sobre más trapos sucios del caso de lo que a la familia le gustaría.

Si antes de su emisión los Versace ya emitieron un comunicado para desvincularse de la producción, que consideraban como “mera ficción”, un día después de su estreno la intimidad de la estirpe sigue en el ojo del huracán.

La acusación de que la familia intentó ocultar que el modisto tenía sida para proteger sus negocios es el nuevo frente de los Versace. Es una de las sombras más sensibles que durante años ha planeado sobre el clan de diseñadores y que ha vuelto a la luz con la serie.

La ficción y la investigación que la inspiró, recogida en el libro Vulgar favors de la periodista estadounidense Maureen Orth, reflejan que el modisto había descubierto pocos días antes de ser asesinado en julio de 1997 que tenía el virus del sida.

Según estas revelaciones, solo él y los miembros más cercanos de su familia conocían el diagnóstico. Decidieron mantenerlo en secreto para evitar que la información influyera de forma negativa en su imperio y su intento de conquistar Wall Street, con acciones que podrían haber estado valoradas en 1,400 millones de dólares, ya que apenas unos días antes de su muerte el diseñador había firmado un acuerdo con el banco Morgan Stanley para preparar su salida a Bolsa.

No habían pasado ni 24 horas de su muerte cuando los Versace recogieron el cuerpo y tras un breve memorial privado en la iglesia de San Patricio, en Miami, lo incineraron. Hay quien apunta que fue un intento por ocultar el gran secreto y evitar la autopsia.

En el libro que inspira la serie, Orth asegura que la información sobre la enfermedad de Gianni se la proporcionó un policía de Miami que tuvo acceso a la primera autopsia que le practicaron las autoridades.