04/12/2025
12:49 PM

Se escoge el mejor espantapájaros en La Labor, Ocotepeque

Un éxito fue el concurso inédito para elegir al “Mejor espantapájaros” en La Labor, departamento de Ocotepeque, donde un nutrido público formó parte del evento cultural y tradicional

LA LABOR. Con altas expectativas logró cerrarse el primer Concurso de Espantapájaros, convocado por las autoridades municipales de la Corporación Municipal del pintoresco y atractivo Municipio de La Labor, el Instituto Esteban Guardiola Cubas, El Comité del Festival del Maíz, con el apoyo de la Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán y la UNAH Campus Copán.

Al Centro Social de la Labor, se hizo presente un nutrido publico, a fin de presenciar el concurso. Se llevaron espantapájaros de aldeas, municipios y ciudades aledañas entre ellas; Llano Largo, El Rosario, Sensenti, Sinuapa, Santa Bárbara, Santa Rosa y Ocotepeque entre otros.

Stanley Banegas, el pintor progreseño que homenajea a los garífunas

Hubo imaginación por doquier, algunos fueron bien logrados con materiales desechables, otros llegaron casi prefabricados e incluso alumnas de la UPNFM hasta representaron una mujer como espantapájaros, con mensajes alusivos para conservar la naturaleza.

Los nombres de los espantapájaros, también llamaron mucho la atención: Bartolito, Torti-lla, Marcelo, Juanchito, Eulogio; Pancracio, Bella, Juancito, Pablito, Patepluma, Jacinto, Petronilo, El Guardián de los Granos, entre otros.

Para darle mayor transparencia al concurso, se nombró un jurado interinstitucional, la UPNFM estuvo representada por el docente Fernando Vega.

“Uno de nuestros objetivos es incentivar la elaboración de los vistosos espantapájaros porque después de algunas observaciones, nos hemos dado cuenta, que, a lo largo de nuestra geografía hondureña, siempre siguen haciéndose. Tenemos la franca esperanza, que este tipo de prácticas culturales, no deben desaparecer. Además, es nuestro interés, que el municipio de La Labor, Ocotepeque, se convierta en un referente de los espantapájaros en Honduras” manifestó Rubén Darío Paz, el organizador del concurso.

El espantapájaros del primer lugar lo logró el artista santabarbarense Javier Rivera, quien también trabaja para la Casa de la Cultura de Santa Bárbara.

Javier Rivera ganó con este espantapájaros expuesto.

Por su parte el ingeniero Lenin Villeda, alcalde de La Labor, agradeció a los participantes, al público general y de manera especial a las instituciones educativas que han colaborado en este tan significativo concurso, inédito a nivel nacional. “Desde la Municipalidad de La Labor, siempre estamos dispuestos a fortalecer la cultura, porque queremos insertar este municipio, como un destino turístico”.

y concluyó diciendo que este municipio, es uno de los mayores exportadores de café en Honduras, cuenta con infraestructura hotelera y un lugar aledaño a la reserva biológica de Guisayote, que también “vale la pena conocer y conservar”.

Este fue otro de los espantapájaros que participaron en el concurso.