Cientos de personas se detienen ante la “Llama de la libertad” en París. La réplica exacta de la antorcha de la Estatua de la Libertad en Nueva York, situada sobre el puente del Alma donde la madrugada del 31 de agosto de 1997 perdió la vida Lady Di, se ha convertido en un memorial a la “Princesa del pueblo” que, con su muerte temprana, inmortalizó su estatus como icono mundial.
Hoy, en su 20 aniversario del fallecimiento de Diana de Gales, sobre este reconvertido símbolo romántico, que mira desde la orilla derecha del Sena a la torre Eiffel y que está rodeado de miles de candados que parejas de enamorados insisten en dejar en París como símbolo de un amor inquebrantable, se han multiplicado también los ramos de flores, las fotos de la princesa y los mensajes en recuerdo de alguien “inolvidable” y ligado ya, para siempre, a la ciudad del amor.
Horas antes de la muerte de Lady Diana.
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El acoso de los fotógrafos, “Esa jauría de perros que la siguió, la persiguió, la acosó, la llamó, la escupió y trató de obtener una reacción airada para conseguir un fotografía”, como los describió su hijo William, habían sido también la causa de que Lady Di aterrizara en París en vez de finalizar sus vacaciones en Cerdeña con su pareja, el millonario Dodi al Fayed. Fueron también esos fotógrafos, que siguieron disparando sus cámaras incluso después del fatal accidente de la princesa, lo último, probablemente, que vio Diana antes de perder la conciencia y morir en el hospital parisino de Pitié-Salpêtrière. Todos los esfuerzos fueron inútiles para detener la hemorragia interna que había sufrido cuando el coche con el que trataba de huir de la “jauría” de paparazis se estrelló, alrededor de las 12:20 de la noche, contra el pilar número 13 del túnel del Puente del Alma.
Solo unas horas antes, Lady Di había llegado a París en un avión privado de los Al Fayed, dueños de los lujosos almacenes londinenses Harrods.
Antes de instalarse en el hotel Ritz, otra propiedad de los Al Fayed, Dodi llevó a su novia y, según algunos medios, ya prometida, a visitar la antigua mansión de los duques de Windsor en el Bois de Boulogne, en manos también de la millonaria familia de origen egipcio.
Los paparazi ya los esperaban en el Ritz, por lo que la pareja tuvo que entrar al hotel por una puerta trasera. No sería la última vez en esa fatal jornada que su intento de evitar a los fotógrafos se vería frustrado. La presión de los paparazi hizo también que renunciaran a cenar en el bistrot Chez Benoit y lo hicieran en el hotel, adonde regresaron tras una breve visita al apartamento de Dodi al Fayed, cerca del Arco del Triunfo. Ese era el lugar donde querían pasar la noche, pero para ello debían burlar una vez más a los paparazis. En ese momento se tramó la maniobra de despiste que acabaría teniendo el trágico final.
Mientras dos vehículos simulaban partir con la pareja desde el hotel, Diana y Dodi salían una vez más por la puerta trasera y se metieron en un tercer coche. Al volante iba Henri Paul, empleado del Ritz. No consiguieron engañar a los paparazis, que rápidamente emprendieron la persecución del vehículo que, en sus intentos por perderlos de vista, acabó estrellándose en el túnel. Para cuando llegaron los servicios de emergencias, unos minutos después que los fotógrafos, que seguían lanzando sus flashes, tanto Dodi al Fayed como Henri Paul, que luego se sabría tenía un elevado nivel de alcohol en la sangre, estaban muertos. Lady Di agonizaba atrapada en el vehículo, del que tardaron una hora en sacarla para llevarla al hospital. Solo el guardaespaldas de Diana, Trevor Rees-Jones sobreviviría.
Así quedo el carro en el que tragicamente perdió la vida la princesa Diana.
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Un paparizi capto el momento de como quedo Lady Di en el accidente.
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