04/03/2024
12:22 AM

Conozca las diferencias entre Miss Universo y Miss Mundo

  • 11 enero 2023 /

Su objetivo es el mismo: elegir a la mujer más hermosa, pero hay diferencias que cambian su protocolo de elección

REDACCIÓN. Sin duda alguna, Miss Universo es el concurso de belleza más reconocido en América, donde modelos de diferentes países buscan quedarse con la corona, aunque Miss Mundo busca exactamente lo mismo.

El Miss Universo es un certamen de belleza fundado en 1952 en los Estados Unidos. Una de las primeras ganadoras ha sido la peruana Gladys Zender, en el año 1957. Ha tenido varios propietarios, entre ellos a la familia Trump, que se deshizo del concurso en el año 2014.

La organización de Miss Universo se define a sí misma como “una organización global e inclusiva que celebra a las mujeres de todas las culturas y entornos, y las empodera para lograr sus metas a través de experiencias que construyen autoconfianza y crean oportunidades para el éxito”.

Mientras, el Miss Mundo es un concurso de belleza muy popular en Europa y Asia, fundado por la familia británica Morley en 1951. Desde su fundación, los Morley han sido los propietarios del concurso, y no han cedido este a otras manos.

DATO

El Miss Mundo tiene por tradición su sede en Londres (Inglaterra), pero el Miss Universo tiene su centro de operaciones en Nueva York (Estados Unidos).

Al ser una organización que busca el compromiso social de sus candidatas, Miss Mundo tiene como brazo benéfico a Beauty with a Purpose (Belleza con un propósito), que cada año da a decenas de miles de mujeres jóvenes “la oportunidad de usar sus habilidades para hacer una contribución real y duradera a las vidas de los enfermos y marginados”.

Entonces, ¿qué diferencias específicas tienen?

Una diferencia fundamental está en que Miss Universo valora más el porte y la inteligencia de las candidatas, mientras que Miss Mundo busca una galardonada comprometida social o medioambientalmente, con gran personalidad y que denote salud física.

El rango de edad para concursar varía según el concurso: Miss Mundo permite participar a mujeres de 17 a 24 años, y Miss Universo hace lo propio con mujeres de 18 a 27 años. En ambos casos, las candidatas deben haber ganado el concurso nacional o ser sustitutas de la ganadora, además de no estar casadas y no tener hijos.

Otra diferencia es la zona del planeta en donde los concursos son populares, Miss Universo es más seguido en América Latina, Brasil y Estados Unidos, mientras que Miss Mundo es más popular en Europa, Asia y África.

Además, una de las diferencias más complejas es que Miss Universo admite candidatas trans, pero Miss Mundo no lo hace. Y ahora, con la nueva propietaria de Miss Universo, Anne Jakapong, habrá más cambios en la competición, por ejemplo, ya no se exigirá a la candidata que sea soltera o sin hijos.

Últimas ganadoras del Miss Universo

2010 - Ximena Navarrete (México)

2011 - Leila Lopes (Angola)

2012 - Olivia Culpo (Estados Unidos)

2013 - Gabriela Isler (Venezuela)

2014 - Paulina Vega (Colombia)

2015 - Pia Alonzo Wurtzbach (Filipinas)

2016 - Iris Mittenaere (Francia)

2017 - Demi-Leigh Nel-Peters (Sudáfrica)

2018 - Catriona Gray (Filipinas)

2019 - Zozibini Tunsi (Sudáfrica)

2020 - Andrea Meza (México)

2021 - Harnaaz Sandhu (India)

Últimas ganadoras del Miss Mundo

2010 - Alexandria Mills (Estados Unidos)

2011 - Ivian Sarcos (Venezuela)

2012 - Wenxia Yu (China)

2013 - Megan Young (Filipinas)

2014 - Rolene Strauss (Sudáfrica)

2015 - Mireia Lalaguna (España)

2016 - Stephanie del Valle (Puerto Rico)

2017 - Manushi Chhillar (India)

2018 - Vanessa Ponce de León (México)

2019 - Toni-Ann Singh (Jamaica)

2021 - Karolina Bielawska (Polonia)