02/03/2024
02:58 AM

Convocan a concursos para redactar un libro sobre municipios de Honduras

Son tres competencias diferentes, donde el premio mayor es de 2, 500 dólares americanos en cada uno de ellos

REDACCIÓN. Tres atractivos concursos culturales se están realizando desde ya en Honduras, en donde la convocatoria es al público en general, con el fin de que redacten un libro resaltando la historia, evolución y potencialidades de tres municipios: San Marcos de Ocotepeque, Dulce Nombre de Copán, así como en La Labor, en el mencionado departamento de Ocotepeque.

Usted puede elegir sobre cual de los tres municipios escribirá su libro, es decir, se enfocará en uno solo. La fecha límite para presentar su trabajo es hasta el 31 de enero del 2024. Esta convocatoria es abierta para los hondureños que residentes del país o fuera de él, además, su obra debe ser inédita.

Estos concursos son creados por la Universidad Nacional Autónoma de Honduras, la Dirección de Gestión Cultural, Centro Regional Universitario de Occidente, la Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán, la Fundación Enrique Rodezno Carvajal para la Cultura, las Artes y las Letras, Corporación Municipal de Dulce Nombre de Copán y la Municipalidad de La Labor, Ocotepeque.

Bases del concurso

Los requisitos para los participantes en los tres concursos son similares, su libro debe incluir como mínimo un marco referencial de la historia del municipio que elija. Asimismo, valoraciones sobre su conformación geográfica, elementos identitarios, potencialidades turísticas, personajes destacados del municipio, así como imágenes que sustenten los enunciados anteriores.

El libro deberá presentarse en archivo en formato digital (Word o PDF), tener una extensión mínima de 200 páginas, escrito a doble espacio, con letra tipo Times New Roman No. 12, y apegarse a las normas APA actuales. La ortografía es un factor indispensable.

También, los trabajos que se sometan a concurso deberán enviarse por correo electrónico en dos archivos digitales, así: en el primer archivo, únicamente, se consignará el trabajo con su respectivo título y seudónimo del autor. En el segundo archivo, se indicará el título del trabajo, el seudónimo, el nombre del autor, hoja de vida, dirección de residencia y teléfono.

Si usted elije participar para redactar el libro sobre La Labor, enviará su trabajo al correo: concursolibrolalabor@gmail.com. De lo contrario, si es sobre Dulce Nombre, entonces lo enviará a la dirección: concursolibroDN-C@gmail.com. Mientras tanto, si es por San Marcos, envíelo a: concursolibroSMO@gmail.com.

Los derechos de autor de la obra ganadora pasarán a ser propiedad exclusiva de las entidades corporativas municipales de La Labor y Dulce Nombre, así como de la Fundación Enrique Rodezno Carvajal para la Cultura, las Artes y las Letras; para su reproducción y distribución, por lo que el ganador renuncia a dichos derechos.

Para mayor información, avóquese al número: 8902-7049 con Rubén Darío Paz de la Dirección de Gestión Cultural.

Premio

Se otorgará premio en metálico al ganador del concurso por la suma de dos mil quinientos dólares ($2,500) o su equivalente en moneda nacional y 15 ejemplares de su libro impreso.

Jurado

Está integrado por tres intelectuales del país y un miembro de la sociedad civil del respectivo municipio. Vale aclarar que el jurado podrá declarar como desierto el certamen si las obras evaluadas no cumplen con los requisitos establecidos. El fallo del jurado será inapelable y se dará a conocer el 30 de abril del 2024. Con respecto a la fecha de premiación se conocerá después del fallo del mismo, y por supuesto, se realizará en el municipio del cual escribió el participante.

Más información

También puede solicitar mayores especificaciones con Delia Ernestina Recinos de la Casa de la Cultura, La Labor, Ocotepeque, al teléfono 9772-8954. Con el Lic. Mauricio Rodezno de la Fundación Rodezno Carvajal (San Marcos) al 9998-0220. Y para los concursantes con la obra sobre Dulce Nombre de Copán, se pueden comunicar con la Lic. María Alvarado al número 9947-1682.