La gastronomía criolla e internacional nunca fue tan jocosa como ahora. Guillermo Mahchi y Lupita Alemán han transformado la tradicional manera de preparar platillos al fusionar el arte culinario con las risas y el turismo a través de su proyecto de TV online Cocina divertida.
Sin guión, de una forma coloquial y espontánea y como si se tratara de una charla relajada, así presentan cada video Guillermo Mahchi y Lupita Alemán, dos personajes de El Progreso que ahora están en la cocina de todos. Amigos desde niños, separados por el destino pero reencontrados por el ocio, decidieron poner fin al aburrimiento de los amantes de la gastronomía creando este proyecto y mostrando la riqueza gastronómica y cultural de Honduras e imprimiéndole risas con títeres y ocurrencias inesperadas con momentos de la vida que marcaron la historia del país. Muchos han aprendido fácilmente a cocinar con los videos de Cocina divertida, cuyas recetas resultan prácticas y muestran el antes, el durante y el después de cada platillo por muy sencillo que este sea. Lupita recién llegó a su ciudad natal procedente de México, donde vivió por muchos años. Guillermo, tras una exitosa carrera como pintor, ha decidido retirarse pero no desaparecer del ojo público. Amante de la literatura e historia, recrea momentos jocosos e históricos de Honduras junto a su compañera de aventuras culinarias. Además hace que sus seguidores en redes sociales aprendan a preparar manjares con la filosofía de “riendo y cocinando”.
|
Todo arrancó en septiembre de 2015 tras estar agobiados por la inquietud y el ocio. Ambos son mentes creativas, activas y alegres. Charlando y pensando, en una de esas tardes calurosas en la Perla del Ulúa, a estos progreseños se les ocurrió crear una curiosa alternativa para aquellas amas de casa aburridas del día a día con la estufa.
Asael Talavera es el productor creativo y editor de los videos. Diseñó desde el concepto hasta los efectos que se aprecian en cada edición. A través de un programa de computadora logra imprimirle creatividad a las escenas donde el dúo de presentadores dan rienda suelta a sus más cómicas aventuras, tanto en la cocina como en parajes hondureños y sitios de historia del país.
|
Así nació este “matrimonio” de sabor y trucos culinarios entre Mahchi y Alemán, amigos de toda la vida. Enseñar a cocinar de forma básica y casera es su especialidad. Ahora son furor en las redes sociales porque en sus videos no solo dan recetas y enseñan el arte de la cocina práctica y a veces sofisticada, sino también muestran los más inusuales parajes hondureños, recrean la historia con comicidad y arrancan carcajadas por la peculiaridad con la que filman sus videos.
Jorge Rodríguez dejó volar su imaginación y creó la historia con títeres, escenarios ambulantes y lámparas artesanales para las escenas donde Lupita y Guillermo están representados por cómicos personajes. Sin saber cómo hacerlo, lo hizo. Tutoriales en la web y las ganas de lograrlo hicieron que este joven aportara el ingrediente diferente y cómico a “Cocina divertida”.
|
Es toda una aventura, ya que a ello se le suman los títeres creando todo un compendio artístico con una pizca de sabor y un toque de risa. Han viajado por muchos sitios rurales y legendarios del país cocinando manjares típicos de esas regiones. Lo mismo da estar a la orilla de un río o estar en la antañona Comayagua.
También dan tips de qué hacer con alimentos que están de más o simplemente con los desperdicios de la cocina. Desde cómo preparar un huevo frito y una sopa de res o hacer pastelitos, enchiladas o un rico marmahón, ceviche y hasta el tapado olanchano, esta dupla ha logrado generar carcajadas entre sus seguidores. No faltan esos consejitos de cómo ahuyentar las hormigas con el chingaste del café, como ablandar la carne y la forma más típica de hacer las compras de las verduras en los mercados y ventas ambulantes.
| Reina Martínez lleva muchos años a cargo de la cocina artesanal que tiene la residencia de Guillermo Mahchi. Sabe hasta los más inusuales trucos para que los platillos queden exquisitos. Ese sazón logrado a través de la experiencia cocinando desde un simple huevo hasta un rico manjar los comparte en los videos de “Cocina divertida”. Además ayuda a preparar los ingredientes y enseña a cómo hacerlo más fácil y rápido.
|
Junto con ellos, la producción de Cocina divertida la completan Jorge Rodríguez en la parte de títeres, iluminación y escenografía artesanal; Asael Jalal Talavera hace los videos utilizando un celular y una computadora, y Reina Martínez, la cocinera de toda la vida de Guillermo Mahchi, que incursiona con sus dotes culinarios para darle el toque final a los manjares.