29/04/2024
09:27 AM

América Latina, protagonista de Bienal en Venecia

  • 30 mayo 2016 /

El prestigioso certamen internacional, que abrió sus puertas al público el sábado (28 de mayo del 2016), es un homenaje a la creatividad, versatilidad y experiencia de los arquitectos latinoamericanos.

Venecia, Italia.

La arquitectura de América Latina, desde la informal y anónima hasta aquella capaz de transformar ciudades como Medellín o llevar escuelas a la selva amazónica peruana, es la protagonista de la XV edición de la Bienal de Arquitectura de Venecia.

El prestigioso certamen internacional, que abrió sus puertas al público el sábado (28 de mayo del 2016), es un homenaje a la creatividad, versatilidad y experiencia de los arquitectos latinoamericanos, capaces de combinar con belleza las nuevas tecnologías con la ecología y los 'materiales pobres'.

En los espacios del Arsenal y de los Jardines de la Bienal lucen los proyectos de los arquitectos colombianos Simón Vélez y Giancarlo Mazzanti, por un trabajo ingenioso de alta calidad.

Mientras Simón Vélez presenta su trabajo en guadua, el acero de los pobres, con una estructura que fue colgada de un techo en la zona central de los Jardines, Mazzanti participa con 'Trustics', una instalación que funciona como un juguete que reacciona ante las personas y cuenta a través de videos cómo la comunidad se apropia de espacios públicos para disfrutarlos y defenderlos en barrios pobres de Medellín, Bogotá y Santa Marta.

La gran cita veneciana presenta asimismo proyectos e ideas de Argentina y de Perú, representado por el llamado Plan Selva para la construcción de centenares de escuelas modulares en la selva amazónica.

También México, Uruguay, Venezuela, Ecuador y Paraguay dan un toque latino y una visión más social al evento internacional.

Triunfo. El pabellón de Perú, titulado 'Our Amazon Frontline' y comisariado por José Orrego, recibió hoy una mención especial del Jurado de la XV Bienal de Arquitectura de Venecia, informaron los organizadores.

El Jurado consideró que el pabellón era merecedor de esta mención 'por haber llevado la arquitectura a un rincón remoto del mundo, haciendo de este un lugar para la educación y al mismo tiempo un medio de proteger la cultura amazónica'.