05/12/2025
06:00 AM

Adaptarán al cine el libro Cipotes de Ramón Amaya Amador

  • 29 abril 2016 /

Catica y Folofo son los protagonistas de esta historia que retrata la realidad de muchos niños en Honduras.

Tegucigalpa, Honduras

En el marco del primer centenario del nacimiento del escritor y periodista hondureño Ramón Amaya Amador (1916-1966) se inicia este viernes el proceso de filmación de la película Cipotes, basada en una de las novelas más importantes del autor.

Cipotes es una novela que demuestra que Amaya Amador tenía una profunda sensibilidad humana. Describió, a través del libro, las alegrías y tristezas de dos niños que, enfrentados a los golpes de la vida, se vieron obligados a madurar a temprana edad.

Los personajes principales son Folofo y Catica que, como muchos niños hondureños de hoy en día, no tienen acceso a la recreación, a la salud ni a la educación, en cambio, les toca vivir en los barrios marginales, trabajar en casas por un bocado de pan, dormir en las calles y aceras de las ciudades, acosados por un mundo oscuro y hostil.

Cipotes fue escrita hace más de cincuenta años y aún continúa vigente en la Honduras actual.

'Estamos en un tiempo en el que lo visual y lo audio visual tiene gran relevancia y poder llevar una novela de Amaya Amador al cine creo que va a ser una experiencia para la joven cinematografía hondureña', dijo hoy Carlos Amaya, hijo del fallecido escritor.

Relató que hace un par de años se filmó 'Los Brujos de Ilamatepeque', que fue la primera experiencia, en el momento en el que el cine hondureño estaba en un proceso de inicio, pero 'hoy está mucho más activo, muy fortalecido', aseveró.

Manifestó que existe una solicitud para llevar a la pantalla grande la película Prisión Verde, el libró más prestigioso del escritor hondureño, pero este lleva más trabajo porque hay que recrear la época de las compañías bananeras.