29/04/2024
12:34 AM

¡A celebrar el centenario del nacimiento de Ramón Amaya!

  • 28 abril 2016 /

Este viernes se cumplen 100 años del nacimiento del escritor y periodista hondureño

San Pedro Sula, Honduras

Cien años se cumplen este viernes 29 de abril de 2016 del nacimiento de uno de los novelistas que surcó la historia de Honduras en el campo literario: Ramón Amaya Amador.

El escritor y periodista hondureño saltó a la fama por su novela de 1945 Prisión verde; fue inmortalizado por su nobleza y capacidad para sentir y plasmar en papel el dolor y la explotación que sufrían los más excluidos.

Nació en Olanchito, Yoro, el 29 de abril de 1916 y falleció el 24 de noviembre de 1966. Este viernes se celebra el Centenario de su Natalicio.

Foto: La Prensa

Mesa usada por Ramón Amaya Amador.
La mesa en la que Ramón Amaya Amador escribió su inmortal obra 'Prisión verde' es una de las pocas pertenencias del periodista y escritor que evocan su memoria en esta ciudad.

En el pequeño museo de esta localidad donde nació Amaya Amador hace más de noventa años se encuentra el viejo mueble de madera que en sus mejores tiempos estaba pintado de verde.


No hay profeta en su tierra

En el paraninfo de la Unah, Ramón Amaya Amador leyó un extenso discurso de agradecimiento donde afirmaba que era la primera vez que en su patria recibía una honrosa distinción

Dos anécdotas

Inició su vida periodística en 1941 como redactor, primero, y jefe de redacción, después, del periódico El Atlántico, de La Ceiba. El 8 de octubre de 1943, fundó en Olanchito, con Dionisio Romero Narváez, el semanario Alerta.

Contaba su hermana Isolina, ya fallecida, que en una ocasión Ramón estaba escribiendo en la mesa verde, mientras los niños de la casa jugaban a su alrededor haciendo un ruido del carajo, por lo que ella les pidió enérgicamente que dejaran trabajar a su tío.

En vez de apoyarla, Amaya Amador salió en defensa de los pequeños, diciéndole a Isolina que los dejara jugar, que de todas maneras él estaba tan concentrado que no le molestaba la bulla. Contaba además que una noche Ramón se pasó de copas y amaneció tan mal que no se pudo levantar a la hora acostumbrada.

De repente apareció en la casa Dionisio Romero Narvaéz, furioso porque su amigo no había cumplido con el compromiso de escribir el editorial del semanario Alerta, que a esa hora 'ya debería estar en la imprenta'.

Después de oír la reprimenda de 'Nicho', Ramón le pidió que tomara papel y lápiz y comenzó a dictarle el artículo como si lo estuviera leyendo. 'Ahora dejame seguir descansando', le pidió Ramón a su colega al terminar aquel dictado que no le quitó ni diez minutos.

Regreso a Honduras

El 19 de mayo de 1957, Ramón Amaya Amador retornó a Honduras acompañado por su esposa Regina Arminda Funes.



Sus cenizas

El 24 de noviembre de 1966, en Checoslovaquia se accidentó el avión soviético donde viajaban Amaya Amador y tres compañeros de trabajo en la revista Problemas de la Paz y el Socialismo.

La noticia llegó a Olanchito ese día en un escueto telegrama que la familia conservó por mucho tiempo hasta que desapareció entre el manoseo póstumo de las pertenencias del escritor.

Algunas de las obras más destacadas de Ramón Amaya Amador

1

Prisión verde

Foto: La Prensa

Portada del libro. (Fotos de portadas tomadas del sitio www.ramonamayaamador.com)
Prisión Verde, de Ramón Amaya Amador, “ha sido el libro más per­seguido del país. Por mucho tiempo fue prueba de convicción para el en­carcelamiento. Los viejos de mi pueblo aún bajan la voz al sólo mencionar su nombre. Muchas veces fue ente­rrado vivo en la soledad de los patios después del Golpe de Estado” (Armando García, 1997).

2

Los Brujos de Ilamatepeque

Foto: La Prensa

Portada del libro.
Amaya Amador nos narra la historia –absolutamente verídica– de dos de los muchos humildes campesinos que participaron en las batallas lideradas por Francisco Morazán en busca de la unidad de los pueblos centroamericanos. Y que al regresar a su municipio de origen quisieron contribuir con el progreso de su pueblo, en particular de la juventud.

3

Constructores

Foto: La Prensa

Portada.
'En la “cuartería de Don Tomás” hay extraordinario movimiento en esta noche. Por el portón de la calle entran y salen gentes de la vecindad, así empienza el cuento

4

Cipotes

Foto: La Prensa

Portada.
En estas páginas Amaya Amador nos muestra su profunda sensibilidad humana que le permite llegar al joven lector a través de las alegrías y tristezas de dos niños que, enfrentados a los golpes de la vida, se ven obligados a madurar de manera acelerada.

5

El Señor de la sierra

Foto: La Prensa

Portada
En El Señor de la Sierra, Ramón Amaya Amador nos relata cómo los pueblos Lencas, Chortís, Xicaques y Mayas, entre otros, se unen para defenderse del hombre blanco que superándolos en armamento y estrategia llega a invadir sus tierras, a esclavizar, violar y saquear.

6

Con la misma herradura

Foto: La Prensa

Portada.
'Extenso y pródigo en tupida vegetación era el valle jocundo. Lejanas, las montañas se curvaban en una sinuosa línea oscura como limitación del cielo', comienza en relato.

7

Jacinta Peralta

Foto: La Prensa

Portada.
Jacinta Peralta 1964 –escrita en la primer mitad de una de las décadas de mayor conflictividad y polarización social, avances científicos y de irrupción de jóvenes, mujeres y otras minorías como protagonistas en las luchas sociales–, tuvo el enorme mérito de plantear la situación de discriminación, opresión y explotación de las mujeres hondureñas, cuando muy pocos hablaban del tema.

8

Memorias de un canalla

Foto: La Prensa

Portada.
'Con estridente ruido de frenos un automóvil azul se detuvo frente a la casa de departamentos Yúdice que se erguía'.

9

Los rebeldes de la villa de San Miguel, Introducción

Foto: La Prensa

Portada.
Cuanta la historia del joven Morazán en la Villa de San Miguel de Tegucigalpa, 1812. En medio de la agitación independentista que cruza toda América, Francisco Morazán regresa junto a su madre procedente de Morocelí.

10

El Sombrero de Junco

Foto: La Prensa

Portada.
Entre 1827 y 1830 la joven República Federal de Centroamérica debió enfrentar la reacción de las fuerzas conservadoras quienes desde el gobierno federal presidido por Manuel José Arce llevaron a las jóvenes repúblicas a su primera guerra civil, de la cual emerge la figura de Francisco Morazán como paladín de Centroamérica.

Actividades realizadas en el marco del Centenario del Nacimiento de Amaya Amador

Desde el pasado 25 de abril en Olanchito, Yoro, comenzaron con desfiles a celebrar el primer Centenario del nacimiento del novelista.

Anoche, el Teatro La Fragua, de El Progreso, Yoro, presentó varias obras para honrar a Ramón Amaya, estas presentaciones fueron presenciadas por decenas de estudiantes de secundaria en la Ciudad Cívica de Honduras.

Actividades a realizarse

Las actividades continúan, la Academia Hondureña de la Lengua en Olanchito desarrollará la actividad denominada 'Homenaje a Ramón Amaya Amador' a desarrollarse este viernes 29 de abril a las 7:00 pm en el salón Consistorial de la Municipalidad de Olanchito.

El programa de este viernes en Olanchito está establecido de la siguiente manera:

-Apertura de la sesión Homenaje al Centenario de Amaya Amador por el director de la Academia de la Lengua, Juan Ramón Martínez.

-Saludos a los académicos de la Lengua, por Tomás Ponce, alcalde de Olanchito.

-Un breve vistazo de la obra literaria de Amaya Amador y el Quijote por el doctor Livio Ramírez.

-Ramón Amaya Amador desde el cariño y el afecto de un amigo personal, por el licenciado Juan Ramón Funes.

-Apuntes históricos sobre Ramón Amaya Amador por Juan Ramón Martínez.

-Discurso oficial, por el director del Centro Universitario del Bajo Aguán, por el Lic. Allan Fajardo.

-Intervención de Carlos Amaya en nombre de la familia de Amaya Amador.

-Conversatorio entre los asistentes

-Cierre de la Sesión

Ramón Amaya Amador, escritor hondureño y autor del libro Prisión Verde.

Ramón Amaya Amador es uno de los escritores hondureños más reconocidos a nivel nacional e internacional.