25/04/2024
05:18 PM

Villas navideñas potencian economía de emprendedores

Más de 200 mipymes ofrecen hasta la fecha sus productos dentro de los diferentes espacios que fueron abiertos por la época Anmpih sugiere que se abran sitios iguales todo el año

    San Pedro Sula, Honduras.

    Ingresos de entre 10,000 y 20,000 lempiras dejarán a los emprendedores las ventas obtenidas en las villas navideñas, capital que los ayuda a potenciar su economía e invertir para crecer.

    Cuatro villas fueron abiertas este año en San Pedro Sula, y todas ellas concentraron a más de 250 mipymes, que hasta la fecha continúan ofreciendo sus productos en estos espacios recreativos.

    LEA: Explican protocolo para donar comida en el Mario Rivas

    Olga Moncada, vendedora instalada en la villa que funciona en el antiguo centro penal, dijo que ha logrado aumentar sus ventas en más de un 50% con relación al resto del año, el cual consideró fue un año difícil para el comercio.

    “Hemos tenido mucho éxito, la verdad. Diariamente he vendido unas 40 camisas, que es mi fuerte, sin contar los otros productos. Si tuviéramos todo el año lugares como estos, creo que haríamos crecer nuestros negocios”, expresó Moncada.

    Familias enteras llegan a disfrutar cada día de las atracciones que hay en estos lugares, los cuales estarán abiertos hasta el próximo 6 de enero. fotos: José Cantarero

    Jean Zelaya, emprendedor que ha participado por tres años en las villas, dijo que están satisfechos con las ventas conseguidas en estas semanas; pero que aun con ellas no todos logran cubrir los costos de operación y deudas que se adquirieron durante los anteriores 11 meses.

    “Al menos nosotros no nos quejamos, el movimiento ha estado bueno, pero hay otros compañeros a los que nos les ha ido tan bien”, afirmó Zelaya.

    Llamado.

    Esperanza Escobar, directora de la Asociación Nacional de la Mediana y Pequeña Industria de Honduras (Anmpih), dijo que la iniciativa impulsada por las autoridades ha sido un acierto, por lo que exhortó al Gobierno central y local a habilitar más sitios de este tipo de forma permanente, donde cada semana los mipymes comercialicen sus productos, ya que para ellos alquilar un local es complicado.

    Ventas de comida, golosinas, artesanías, ropa, accesorios y mucho más son fáciles de encontrar en las diferentes villas navideñas que hay en la ciudad a precios accesibles

    Elizabeth Laínez, directora del Club de Artesanos, aconsejó que es importante que los micro y pequeños empresarios sean capacitados en muchas áreas, pues muchos inician sus negocios por necesidad, sin tener conocimiento de diagnóstico de mercado o marketing, lo que les afecta al comercializar.