27/01/2023
02:00 AM

Más noticias

Vendedores reciben hoy el Guamilito bajo administración compartida

Las nuevas tasas fueron aprobadas por la corporación anoche, pero con dos votos en contra.

San Pedro Sula

Luego de más de dos años del incendio del 17 de junio de 2020, que dejó sin su sustento a 250 vendedores, la municipalidad sampedrana entregará hoy a las 9:00 am las instalaciones del mercado Guamilito a los locatarios.

Tasas mercado Guamilito

Rubro Valor M²

Abarrotería L11.51

Artesanía L9.86

Archinería L15.62

Carnicería L11.51

Golosinas L9.57

Cocina L12.74

Cooperativa L18.00

Flores L10.85

Internet L10.81

Lácteos L10.69

Mariscos L11.51

Lotería L15.62

Pulpería L11.51

Ropa L15.62

Salón belleza L9.04

Tortillas L9.45

Verduras L8.74

Frutas L8.74

Zapatería L14.96

Casa empeños L18.00

Electrodomésticos L18.00

Joyería L5.96

Librería L5.96 Oficina L18.00

Medicina natural L9.04

Molino L16.44

Plásticos L4.85

Sastrería L17.26

Bodegas L18.00

Mercadería L15.62

Botánica L9.04

Locales frente a calle o avenida L15.62

Los preparativos para el evento iniciaron desde ayer en horas de la mañana con la limpieza del lugar y el cierre de calles y avenidas en un área de dos cuadras, que estará vigente hasta hoy a las 12:00 m.

Pese a haber sido informados con poca antelación, varios locatarios expresaron estar alegres porque pronto podrán volver a su lugar de trabajo.

Magda Gutiérrez, vicepresidenta del Sindicato Unificado de Locatarios de Mercados de Honduras (Sulmerh) sección 3, manifestó que la fecha de entrega “se había estado posponiendo” porque estaban en negociaciones con la municipalidad para llegar a un acuerdo favorable respecto al pago del préstamo, la tarifa por metro cuadrado y la administración del inmueble.

En ese sentido, detalló que “finalmente se determinó que la administración del mercado será compartida”.

Anoche, en sesión de Corporación fue aprobada la nueva tasa que pagarán los locatarios, la cual incluye aumentos de hasta 9 veces de lo que pagaban antes.

El exalcalde Armando Calidonio y la regidora Francis Rodríguez votaron en contra por considerar que los incrementos eran desmedidos.

Calidonio razonó el voto ya que asegura que significa un duro golpe a la economía de estos emprendedores. Puso de ejemplo que una tortillería que pagaba L1.25 diario se incremento a L9.45 por meto cuadrado diario.

Términos

Gutiérrez detalló que, de acuerdo con el contrato, los locatarios que tengan puestos de 4.5 metros pagarán a Sulmerh una cuota de L45 diarios. Además, deberán hacerse cargo del pago de su consumo de agua y energía eléctrica.

La municipalidad se encargará del cobro de estacionamiento, uso de baños y locales de las farmacias y entidades bancarias.Así como del mantenimiento de las áreas comunes, como la guardería, donde los hijos de los locatarios podrán estar mientras estos trabajan.

De acuerdo con un comunicado emitido por las autoridades municipales, una hora en el estacionamiento, que tiene capacidad para 80 vehículos, tendrá un valor de 10 lempiras.

Negociación

Gutiérrez explicó que inicialmente la comuna sampedrana les propuso que pagaran el préstamo de la reconstrucción al banco para que pudieran ser copropietarios y asumir la administración total del mercado.

Sin embargo, debido a que era una “deuda impagable” para los vendedores, conciliaron que ambas partes contribuirán al pago del préstamo.

" Fuimos golpeados duramente, pero damos gracias por volver a nuestro lugar de trabajo. "

Recordó que durante 2020 fueron duramente golpeados. Primero por la pandemia del covid-19, que los obligó a confinarse en casa, luego con el incendio que les arrebató el fruto de muchos años de trabajo y, por último, las inundaciones provocadas por las tormentas tropicales Eta y Iota “dejaron a muchos vendedores prácticamente en la calle”.

“Recuperarnos no ha sido fácil, muchos de nuestros compañeros volvieron a comenzar vendiendo llaveros en una mesa pequeña o sacando préstamos en el sector informal, con intereses diarios que son muy altos”, dijo.

" Invitamos a las personas a que nos apoyen visitándonos en el mercado. "

Compartió que espera que las personas a que los apoyen “en este nuevo comienzo” visitando el mercado y comprando los diferentes productos que comercializan o consumiendo los alimentos que preparan sus compañeras en las cocinas.

Gutiérrez destacó que el alcalde Roberto Contreras se sentó con los afectados para escuchar sus propuestas y demostró estar dispuesto a ayudarlos, por lo que considera que “se llegó a un trato justo”.