05/12/2025
10:36 AM

Hasta en el parque de San Pedro Sula venden potentes morteros 'tumbacasas”

    San Pedro Sula, Honduras

    Como todos los años, miles de vendedores se las ingenian para comercializar pólvora en varios puntos de la ciudad, a pesar de la prohibición que decretó la alcaldía.

    En los principales mercados, pulperías, avenidas e incluso en pleno parque central se observa a vendedores tratando de ganarse la vida con la venta de este producto ilícito a vista y paciencia de las autoridades.

    En los puestos se ofrece todo tipo de petardos, que van desde estrellitas hasta explosivos de alto poder.

    Un equipo de diario LA PRENSA realizó un recorrido por el centro y pudo constatar que la venta de los explosivos, muchos de gran potencia, se da sin ningún control.

    En los puestos se aprecia a la venta todo tipo de productos: estrellitas, paquetes de petardos, metralletas y hasta los famosos morteros “tumbacasas”, los cuales son catalogados como explosivos de alto poder, capaz de cercenarle una extremidad a una persona e incluso provocarle la muerte.

    Uno de los lugares donde más se comercializa el producto es en los mercados Rápido, El Dandy y Medina.

    En estos lugares, los grandes proveedores que surten a los vendedores bajan los productos y los trasladan en carretillas hasta los puestos.

    También se observaron varios puestos de venta a lo largo de la 3 avenida, 8 calle, y hasta en pleno parque central.

    Los puestos de venta se observan incluso en pleno parque central.

    Carlos Ochoa, subinspector de la Policía Municipal, expresó que la alcaldía ha realizado operativos, los cuales hasta la fecha han dejado un saldo de 653,000 lempiras de producto decomisado.

    El subinspector manifestó que los operativos se ejecutan de manera sorpresiva y en algunas ocasiones con el acompañamiento de la Policía Nacional para tratar de evitar enfrentamientos con los vendedores. Asimismo, aseveró que es difícil para las autoridades hacer un decomiso total, puesto que los vendedores al ver que llegan las autoridades municipales rápidamente desmantelan los puestos y se retiran del lugar para evitar que su producto sea decomisado.

    Ochoa agregó que los operativos continuarán hasta que las fiestas de la temporada finalicen.

    Los operativos seguirán, dicen autoridades.

    Multas

    Según el artículo 206 del plan de arbitrios, a toda persona que se le encuentre en posesión de grandes cantidades de explosivos corre el riesgo de pagar hasta 22,000 lempiras de multa.

    Por otra parte, los datos proporcionados por las autoridades del hospital Mario Rivas detallan que hasta el momento se reportan siete personas quemadas por la manipulación indebida de pólvora, entre las que se encuentra un menor, a quien los médicos tuvieron que amputarle una mano para poder salvarle la vida.