21/05/2024
04:17 AM

Vacunación infantil apenas tiene 60% de cobertura, pese a campañas

La polio puede reaparecer en el país con el paso de migrantes africanos y originarios del Caribe, según expertos.

San Pedro Sula

A pesar de que el año pasado se desarrolló la jornada nacional de vacunación y se han llevado brigadas a colonias, incluso los fines de semana, la cobertura de vacunación infantil sigue baja y hay riesgo de casos de enfermedades que ya habían sido erradicadas.

Abel Ortega, jefe de redes de la Región Metropolitana de Salud, informó a LA PRENSA que de 91,621 niños sampedranos de meta, solamente se ha vacunado contra el sarampión a 54,532, lo cual representa apenas el 60% del total. Esta vacuna, llamada la trivalente, también da cobertura a los niños contra la rubéola y paperas.

El funcionario informó que la inmunización contra la poliomielitis tiene una meta de 67,621 infantes, pero solo se han inoculado 41,380, lo que representa el 61% del total.

Sitios vacunación

El sábado, las brigadas de vacunación estarán en las colonias Los Ángeles, Honduras, barrio Morazán, Las Delicias, El Paraíso, Cerrito Lindo, Villa Ernestina, Sabillón Cruz, Suyapa, la Lisandro Paz de Cofradía, Vida Nueva y 24 de Abril.

El doctor advirtió que muchas personas desconocen que la polio fue erradicada en el país hace décadas, pero que se le debe dar importancia vacunándose, ya que al tener esta baja cobertura, en cualquier momento pueden darse brotes por la conectividad permanente con ciudadanos de otros países, en los que sí hay casos. Ortega recordó que la campaña nacional de vacunación arrancó el 4 de julio 2022 y Honduras busca recibir la certificación de la erradicación de sarampión, rubéola, parotiditis y la polio. Sin embargo, los padres de familia no le han dado la seriedad del caso a este proceso.

“Tenemos tanta migración de África, del Caribe y en muchos lugares estas enfermedades existen, y en cualquier momento en el que haya un contacto se transmitirá esta enfermedad a los niños no vacunados”, comentó.

El domingo, las brigadas estarán en los bordos Santa Clara, Santa Marta, García Bustamante, El Carmen, Invasiones y Aguazul 4 . Asimismo, en las comunidades Perpetuo Socorro, Reyes Luke y Central.