El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) y la Comisión Nacional de Lactancia Materna certificaron este viernes al Mario Catarino Rivas como un Hospital amigo de las madres, niñas y niños.
Esta iniciativa, lanzada hace más de 30 años por Unicef y la Organización Mundial de la Salud (OMS), busca promover la lactancia materna, reconociendo a los hospitales que implementan buenas prácticas y brindan atención óptima a las nuevas madres y sus bebés.
En entrevista con LA PRENSA, la doctora Nadia Membreño, representante del banco de leche materna, dio a conocer que esta certificación vendrá a fortalecer la labor que se realiza en el hospital para la promoción de la lactancia y cuidado materno infantil.
Explicó que para obtenerla, los centros asistenciales deben cumplir con diez pasos, entre ellos el formar un comité de lactancia materna, integrado por diferentes jefaturas que se encargue de darle promoción a la lactancia materna dentro del hospital.
También se debe disponer de una política sobre alimentación infantil que se comunique al personal y los padres, establecer sistemas de seguimiento, asegurarse de que el personal tenga conocimientos, competencias y habilidades suficientes para promover la lactancia y facilitar el contacto piel con piel inmediato e ininterrumpido.
Además, deben apoyar a las madres para que reconozcan y respondan a las señales de alimentación de sus bebés, asesorarlas sobre el uso y los riesgos de los biberones, y que tanto los padres como sus bebés tengan acceso oportuno a atención continua.
Membreño indicó que desde el año pasado están trabajando arduamente para obtener esta certificación. “Es algo que el hospital ha venido haciendo (promover la lactancia materna), así que solo fortalecimos el trabajo que se realiza”, expresó.
Por su parte, Lucía Escobar, especialista de Salud y Nutrición de Unicef, felicitó al personal y autoridades del centro hospitalario por dicho logro, ya que el Mario Rivas se convirtió hoy en el decimonoveno hospital hondureño en obtener esta certificación.
Escobar señaló que desde hace dos años, Unicef y la Secretaría de Salud están trabajando fuertemente para que todos los hospitales públicos, con área materno infantil, puedan estar certificados para mejorar los índices de lactancia materna exclusiva y reducir la mortalidad infantil.
Destacó que de todos los hospitales certificados en Honduras, el Mario Rivas es el primero que cuenta con un banco de leche, un recurso que a su criterio “deben apreciar, cuidar y fomentar” para que ese beneficio se traslade a los niños y niñas.
En tanto, Mariano Planells, director ejecutivo de Save the Children, organización que se ha sumado a este esfuerzo conjunto con Unicef y la Secretaría de Salud, explicó que los beneficios de la lactancia materna exclusiva son múltiples.
Entre los beneficios enumeró que la lactancia materna promueve el desarrollo del cerebro de los niños, reduce el riesgo de obesidad infantil y protege a la mujer contra el cáncer de mama, el cáncer de ovarios y la diabetes.
Planells reafirmó el compromiso de Save the Children de continuar apoyando esta iniciativa, a la vez que apuntó que “más de 800,000 niñas y niños en el mundo no morirían si todos fueran amamantados correctamente”.
Las madres interesadas en donar leche materna deben acudir al banco de leche ubicado en el segundo nivel del hospital Mario Rivas, donde les realizarán una entrevista y tomarán una muestra a la que se le practicarán pruebas para comprobar su idoneidad y proceder a abrirles expediente como donante.