02/12/2025
05:54 AM

El Mario Rivas iniciará programa de cirugías cardiovasculares

La Fundación Mensajeros de La Paz, Mount Sinai y Club Rotario Ulúa se unieron para donar una bomba de circulación extracorpórea valorada en más de L11 millones

San Pedro Sula.

El Hospital Mario Catarino Rivas se prepara para iniciar su primer programa de cirugías cardiovasculares, gracias al apoyo de tres organizaciones sin ánimo de lucro.

Se trata de la Fundación Mensajeros de La Paz Honduras, Mount Sinai de Estados Unidos y Club Rotario Ulúa, que ayer realizaron la donación de una bomba de circulación extracorpórea y una máquina de ultrasonido, valoradas en más de L11 millones.

Médicos del Leonardo y el Rivas realizan brigada de neurocirugía

Bárbara Ortiz, directora ejecutiva de Mensajeros de La Paz Honduras, explicó que este es un primer paso para que el programa de cirugía cardiovascular “Sanando Corazones”, que impulsa su fundación, comience a operar en el Mario Rivas.

Compartió que autoridades del hospital manifestaron su interés de formar parte de Sanando Corazones y esto coincidió con la intención de Mount Sinai de donar varias bombas de circulación extracorpóreas para fortalecer el programa en Honduras.

Por su parte, el Club Rotario Ulúa de El Progreso, Yoro, se ofreció a gestionar donaciones con otros clubs internacionales para traer el equipo médico desde Estados Unidos a San Pedro Sula.

En total, la fundación Mount Sinai donó tres bombas de circulación, una para el Mario Rivas, una para el Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) donde funciona el programa de cirugía cardiovascular pediátrica y otra que será administrada por Mensajeros de La Paz Honduras como respaldo.

Ortiz señaló que aún hay mucho trabajo por hacer, pero el hospital ha mostrado apertura, ha dispuesto recurso humano y está acondicionando el quirófano, con apoyo estatal y del sector privado, para hacer posible este programa que beneficiará a miles de hondureños.

Por su parte, el doctor Gabriel Paredes, director del hospital Mario Rivas, expresó que están “muy contentos” por esta oportunidad.

Paredes explicó que contar con este equipo les permitirá ampliar los servicios que ofrecen a la población, ya que las cirugías cardiovasculares que se han realizado en el hospital han sido a través de brigadas en colaboración con otras instituciones.

Indicó que contar con un programa les permitirá brindar respuesta a los 300 pacientes que están a la espera de una cirugía cardiovascular actualmente.

Informó que para complementar el programa, se está remodelando la unidad de cuidados intensivos y cuidados intermedios para abrir más cupos y asignar uno específicamente para pacientes que necesiten cuidados postquirúrgicos de alta complejidad.

Agregó que espera que el programa comience a funcionar en febrero. “Tenemos 300 personas a la espera de una cirugía cardiovascular, esperamos que con el tiempo podamos atender más y disminuir el impacto económico en las familias”, dijo.

En tanto, Mike McCarry, representante de Mouint Sinai, expresó estar emocionado porque es el primer programa de este tipo que se implementará en la zona.

McCarry dijo que tiene muchas expectativas de este programa y que esperan seguir colaborando para fortalecer el mismo.

Mientras que Melvin Tejada, miembro del Club Rotario Ulúa, extendió su agradecimiento a los clubs internacionales que hicieron posible el traslado del equipo médico y reafirmó el compromiso de la organización para seguir apoyando la salud de los hondureños.

En los próximos meses se continuará con la entrega de instrumentos médicos para la adecuación de un quirófano especializado en el Mario Rivas y el IHSS.