Lactancia materna, un vínculo de nutrición y protección

Entre el 1 y el 7 de agosto se celebra la Semana Mundial de la Lactancia Materna, un tema que aún tiene muchos mitos que pueden inducir a la madre a cometer errores y afectar la salud de los bebés.

  • 01 ago 2023

Redacción. La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda la lactancia materna de forma exclusiva durante seis meses, periodo desde el que se empiezan a introducir otros alimentos apropiados para la edad, y prolongarla hasta los dos años.

Por ser esta la Semana de la Lactancia Materna, que inicia el 1 de agosto y termina el 7, analizaremos algunas interrogantes.

Cada caso es diferente, pero sobre todo la lactancia puede suponer un reto para las madres primerizas y estas son las dudas más consultadas.

La leche materna se digiere fácilmente, es por eso que los recién nacidos tienen hambre a menudo.

1. No siempre es fácil: Dar el pecho lleva tiempo y práctica. Aunque los bebés nacen con los reflejos para mamar, muchas madres necesitan apoyo durante las primeras semanas para aprender a cómo colocar correctamente a su bebé o cómo asegurarse de que se agarre al pecho y succione bien.

2. La lactancia no siempre duele: Es posible que aparezcan molestias los primeros días, pero la lactancia materna no tiene porqué ser dolorosa. Con el apoyo adecuado, colocando bien al bebé y asegurando que está bien sujeto al pecho, se pueden evitar las grietas en los pezones.

3. A veces puedes medicarte cuando das el pecho: Aunque hay algunas medicinas que es mejor evitar mientras se está con la lactancia materna, se puede consumir algunos medicamentos pero siempre bajo supervisión médica.

Pezones: Producen una sustancia que contiene “bacterias buenas” para desarrollar el sistema inmune del bebé.

4. Los bebés se alimentan más a menudo: Como la leche materna es más fácil de digerir, los bebés que toman pecho tienden a alimentarse con más frecuencia que los alimentados con leche artificial. Después de las primeras semanas es normal que se alimenten cada 2-3 horas.

5. Cuanto más amamantas, más leche produces: La omisión de una toma puede tener un efecto negativo ya que se reducirá la cantidad de leche. Es aconsejable amamantar o extraer al menos de 9 a 10 veces al día para una producción óptima.

Lactancia materna, un vínculo de nutrición y protección

SITUACIONES COMUNES

Incorporar leche de fórmula antes de dejar el pecho: Mientras se continúa dando el pecho, algunas madres necesitan usar la leche de fórmula por la incorporación al trabajo u otras razones.

Para mantener la producción de leche, se aconseja ofrecer el pecho al bebé tan a menudo como sea posible.

RELACIONADA: Bancos de leche materna en Honduras

Casi todas las madres producen suficiente leche: La producción de leche materna en cada mujer está determinada principalmente por la demanda del bebé y la correcta posición de la boca del bebé al pecho de la madre.

También ayuda grandemente si la madre está bien alimentada e hidratada.

¿POR QUÉ PUEDE FALLAR LA LACTANCIA?

Una de las causas más comunes por las que los primeros días de la lactancia resultan agobiantes, es porque no hay un buen “enganche” del bebé al pecho de la madre, y esto puede causar dolor y otras molestias.

La consultora en lactancia materna y nutrición infantil, Fabiola Fuentes, sugiere perfeccionar la técnica de amamantar utilizando una o dos almohadas para sostener a su bebé sobre su regazo, esto también es muy efectivo en caso de haber tenido una cesárea.

Tiempo: Durante el primer mes de vida, los recién nacidos deben alimentarse entre ocho y 12 veces al día.

Una infección de la mama (mastitis) causa dolor, fiebre, enrojecimiento y sensibilidad, esto puede alterar la lactancia y se debe tratar de inmediato con su ginecólogo para mejorar la experiencia y asegurarse de que su bebé sea bien alimentado.

Además, la experta recomienda introducir el pezón y la mayor parte posible de areola en la boca del recién nacido, ya que si solo toma el pezón, no podrá extraer la cantidad de leche que necesita y esto aumenta el riesgo de producir grietas dolorosas.

Asimismo, el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) explica algunas técnicas que le ayudarán a mejorar la lactancia:

- El pecho se ofrece sosteniendo la mama entre el pulgar y los demás dedos, con la mano en forma de la letra c.

- Por otro lado, el cuello del bebé no debe estar torcido, sino que su hombro, su oreja y su cadera deben estar en la misma línea, enfrentados al cuerpo de la madre.

- En general, las posiciones más cómoda para ambos es que la madre esté sentada con el bebé acostado sobre sus piernas o ambos acostados y de frente.

Lactancia materna, un vínculo de nutrición y protección