Las hepatitis virales, una amenaza para su hígado

Cuidado, esta enfermedad puede aparecer a cualquier edad y por diferentes causas; aprenda como prevenirla.

  • 15 jul 2023

REDACCIÓN. De acuerdo con la Organización Panamericana de la Salud (OPS), los virus de las hepatitis A, B, C, D y E pueden causar infección y posterior inflamación del hígado, además, muchas veces son los responsables de situaciones más graves, tales como el cáncer de hígado o la muerte.

Asimismo, la OPS indica que las personas que contraen el virus de las hepatitis A y E casi siempre se recuperan y no necesitan tratamiento.

Sin embargo, en el caso de los virus, B, C y D, la infección se puede tornar crónica y algunos pacientes pueden morir de cáncer hígado o cirrosis, pero si la infección se detecta a tiempo puede tratarse con medicamentos.

Por otro lado, los pacientes con virus de la hepatitis C pueden recuperarse por completo.

HEPATITIS VIRALES

El doctor Raúl Zelaya Ramírez, especialista en Medicina Interna, subespecialista en Gastroenterologia y máster en Hepatologia, explica los tipos de esta enfermedad de la siguiente manera:


1. “El virus de la Hepatits A es el más frecuente y no se hace crónico, este se puede contraer por ingerir alimentos o agua contaminados y por el contacto directo con personas u objetos infectados.

Para protegerse de esta infección es necesario tener una buena higiene y lavarse las manos con frecuencia” y agrega que en la infancia se puede aplicar una vacuna de prevención.

¿Cómo prevenir la hepatitis viral?

“La prevención consiste en las prácticas de higiene, lavar y cocinar bien los alimentos y tener relaciones sexuales con protección”.

Dr. Raúl Zelaya

Hepatólogo

Las hepatitis virales, una amenaza para su hígado

2. La hepatitis B puede durar más de seis meses, se transmite cuando la sangre, el semen u otros líquidos corporales de una persona infectada, incluso en cantidades microscópicas, entra en el cuerpo de una persona no infectada.

Es decir, puede pasarse por las relaciones sexuales sin protección, así como por compartir, agujas, jeringas, cepillos dentales y hasta vía perinatal, o sea, de la madre infectada al bebé en el momento del parto.

Las hepatitis virales, una amenaza para su hígado

3. “La hepatitis C se propaga a través de la sangre contaminada y, en la actualidad, este virus crónico suele curarse con medicamentos orales que se toman todos los días durante dos a seis meses”, manifestó el experto del Centro de Enfermedades Digestivas del Hospital Del Valle.

El riesgo de contagio se da por transfusiones de sangre, hacerse piercings o tatuajes con instrumentos contaminados.

Otra causa de la hepatitis, sobre todo en adultos, puede ser por el consumo excesivo de alcohol, así como por la acumulación de grasa en el hígado.

SÍNTOMAS Y TRATAMIENTOS

Los síntomas dependen del tipo de virus, algunos no dan señales, pero los malestares comunes son fiebre, fatiga, pérdida de apetito, náusea, vómitos, dolor abdominal, orina oscura, heces pálidas, dolor en las articulaciones, ictericia (coloración amarillenta de la piel y los ojos).

El tratamiento depende de la causa, por ejemplo, la hepatitis viral aguda a menudo desaparece por sí sola, el paciente debe tener reposo e hidratarse. Pero en algunos casos requiere una medicación estricta y supervisada por un especialista.

FUNHEPA

La Fundación Hondureña para la Salud Hepática es una organización sin fines de lucro dirigida a personas con enfermedades hepáticas para mejorar su calidad de vida y promover acciones para un programa de trasplante hepático en Honduras.

Si desea obtener ayuda como paciente o está interesado en formar parte de la fundación, se puede comunicar vía WhatsApp al 9607-2423 o por correo electrónico contacto@funhepa.org

DR. RAÚL ZELAYA

- Especialista en Medicina Interna

- Subespecialista en Gastroenterologia

- Máster en Hepatología

Atiende en el Centro de Enfermedades Digestivas del Hospital Del Valle. Puede contactarlo a los teléfonos 2527-8027 Ext. 307-308 / 2527-8028 o por correo electrónico: raulzelaya@hotmail.com