Terapias para mejorar los efectos del TDAH

El Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH) incluye conductas de impulsividad y problemas de concentración en los niños en edad escolar.

  • 13 jul 2023

REDACCIÓN. El Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH) es la patología neuropsiquiátrica más común en el mundo en la población pediátrica (5.29%).

De acuerdo con el estudio de la Asociación Colombiana de Psiquiatría, la prevalencia puede variar entre regiones y entre los países latinoamericanos.

- ¿Qué causa el TDAH? -

Aunque las causas de la aparición de este trastorno se encuentran en factores tanto ambientales como genéticos y epigenéticos (los que son consecuencia de la interacción de genes y ambiente), “la genética tiene un peso muy elevado, en torno al 75-80%”, afirma Paula Morales, profesora de la Universitat Oberta de Catalunya (UOC).

Entre los factores ambientales, Morales destaca “aquellos que tienen lugar durante el embarazo, el parto o etapas precoces de la vida”, como exposición a tóxicos ambientales, consumo de alcohol o tabaco, déficits nutricionales, alteraciones metabólicas, bajo peso al nacer, prematuridad, sufrimiento fetal o neonatal por falta de oxígeno, entre otros.

Terapias para mejorar los efectos del TDAH

- Síntomas -

El neurólogo Francisco Ramírez explica que, entre los principales síntomas, los padres de familia pueden notar que su hijo tiene problemas de hiperactividad; es decir, le cuesta estar sentado, corre o trepa sin razón alguna, habla de forma excesiva, demuestra ansiedad o nervios al entablar una conversación, se retuerce en su asiento, es impaciente y a veces entrometido.

El 13 de julio se conmemora el Día Mundial del TDAH, con el fin de crear conciencia y apoyar a los que padecen este
trastorno.

Asimismo, el TDAH se caracteriza por la dificultad para poner atención, por ejemplo, suele cometer errores por descuido, parece que ignora cuando se le habla directamente, no sigue instrucciones, no se logra organizar para cumplir con sus responsabilidades, le molesta hacer actividades que requieren esfuerzo mental y se le olvidan las cosas.

- Diagnóstico -

De acuerdo con un artículo publicado por el hospital Honduras Medical Center, “es fundamental para el diagnóstico de TDAH evaluar que estos síntomas nucleares (déficit de atención, hiperactividad e impulsividad) se presenten desde una edad temprana: antes de los 12 años”.

Asimismo, se debe identificar una intensidad y frecuencia superior a la normal para la edad y la etapa de desarrollo del niño. Otro aspecto a considerar es que estas conductas deterioren o interfieran de forma significativa en el rendimiento del niño en dos o más de los ámbitos de su vida, ya sea escolar y laboral, o familiar y social.

Además, es frecuente que el TDAH se reconozca en los niños cuando comienza la educación primaria, coincidiendo con dificultades en el rendimiento escolar y la presentación de disfunciones sociales.

Terapias para mejorar los efectos del TDAH

- ¿Cómo tratarlo? -

El tratamiento de elección en el TDAH se considera multimodal, es decir, “combina intervención psicológica y psicopedagógica individual o en grupo, intervención con el entorno familiar y escolar y tratamiento farmacológico en aquellos casos que se considera necesario”, indica Morales.

Uno de los componentes más importantes de la intervención es la psicoeducación, que implica dar a conocer la condición tanto al niño que lo padece como a su entorno para favorecer la comprensión y el apoyo.

Además, la terapia conductual ayuda a mejorar el comportamiento, el autocontrol y la autoestima del paciente. Esta puede ser impartida por psicólogos o trabajadores sociales que también capaciten a los padres.

Fortalezca las emociones de su hijo mediante la atención positiva y elogiando el buen comportamiento.

- ¿Requiere medicación? -

Solo en los casos en que se considera necesario se plantea un abordaje farmacológico. En los casos de menor severidad, la medicación no es el tratamiento de primera elección, ya que la intervención psicológica y psicopedagógica puede ser igual de efectiva o incluso más.

Sin embargo, la profesora explica: “La medicación es segura, con una historia de uso con miles de ensayos farmacológicos” y, siempre con la supervisión de un equipo especializado, se va a ir ajustando según las necesidades de la persona en cada etapa de su vida.

DE INTERÉS

- El color naranja es el utilizado en campañas de apoyo a los pacientes con TDAH, ya que combina la energía del rojo y la felicidad del amarillo, por eso se realizan diversas actividades usando este color.

- Los juegos de bloques o rompecabezas son elementos que fomentan la creatividad del niño y requieren atención a los detalles, capacidad de planificación, regulación de conducta y psicomotricidad.

Terapias para mejorar los efectos del TDAH