Conecte su cuerpo, mente y espíritu a través del yoga

Hay muchos tipos para ejercer el yoga, estos varían desde leves a intensos. Todo depende de la capacidad de cada persona.

  • 21 jun 2023
El yoga se desarrolló como una práctica espiritual hace miles de años en la India y poco a poco se extendió al resto del mundo.

REDACCIÓN. El yoga es una ciencia que emplea un conjunto de técnicas que conectan el cuerpo, la respiración y la mente.

Estas prácticas suelen utilizar posturas corporales, ejercicios de respiración y meditación para mejorar la salud en general.

Sandra Alvarado, instructora de yoga, explica que esta mejora el desarrollo de la flexibilidad, las posturas corporales, el equilibrio y la armonía con todo lo que nos rodea; además, ayuda a mejorar la respiración y la conciencia.

BENEFICIOS

Además de los mencionados previamente, el yoga aporta otros beneficios:

- Aminora la presión arterial y la frecuencia cardiaca

- Ayuda a relajarse

- Mejora la autoestima

- Reduce el estrés

- Mejora la concentración

- Ayuda a conciliar el sueño

- Mejora la digestión

- Baja los niveles de ansiedad

- Calma el dolor de espalda.

COMPONENTES

El yoga relaciona tres elementos importantes para mejorar el estado de ánimo y la salud.

- Respiración: concentrarse en su respiración es una parte importante del yoga, ya que esto tiene que ver con la relajación.

- Posturas: las posturas o movimientos de yoga ayudan a aumentar la fortaleza, la flexibilidad y el equilibrio. Estas van desde acostarse en el suelo hasta intensas posturas de equilibrio que son para niveles más avanzados.

- Meditación: el yoga concluye con un lapso de meditación que ayuda a tranquilizar la mente y relajarse.

¿CÓMO INICIAR?

Primero hay que definir dos términos importantes, postura y contrapostura. La especialista explica que la postura, también conocida como “asana”, significa la postura sentada en la cual los yoguis antiguos practicaban meditación.

Y la contrapostura es la que se realiza después de una postura en la que se ha puesto la columna en la misma posición durante varios minutos, consiste en descansar al lado contrario para evitar dolores de espalda.

MOVIMIENTOS

Entre los más recomendados para practicar en casa, Alvarado recomienda:

- La cobra: es una postura de extensión del torso hacia atrás que se realiza para compensar las de extensión hacia delante.

Este tipo de asanas suelen realizarse durante menos tiempo, ya que el esfuerzo es mayor.

Conecte su cuerpo, mente y espíritu a través del yoga

- El pez: en este estiramiento, la columna se arquea, la cabeza se echa hacia atrás y el pecho se abre estimulando y mejorando la respiración.

Conecte su cuerpo, mente y espíritu a través del yoga

- Salamba Sirsasana I o parado de cabeza: debe hacerse con mayor cuidado, ya que no todas las personas lo harán tan fácil, consiste en invertir el cuerpo, sostenido con los antebrazos y con la corona de la cabeza posicionada en el piso.

Este ejercicio hace que llegue más sangre al cerebro, lo que facilita un mejor estado de memoria y concentración.

Conecte su cuerpo, mente y espíritu a través del yoga

IMPORTANTE

Al requerir movimientos de fuerza o estiramiento total pueden ocurrir lesiones, por lo tanto, si usted tiene una afección médica, hable con su médico antes de comenzar a hacer yoga.

Debe comenzar lentamente y aprender lo básico antes de esforzarse en exceso, y use ropa cómoda y flexible.

RECOMENDACIONES

El yoga es una práctica muy inclusiva, cualquier persona lo puede practicar, ya que es recomendado para todas las edades para mejorar la calidad de vida.

A los principiantes se les recomienda el Hatha Yoga, ya que es un tipo de yoga apto para todas las edades. Se trata de una práctica básica, lenta y fácil de adaptar.

Las posturas se mantienen el tiempo suficiente para ir conociendo sus detalles e ir ajustando nuestro cuerpo hasta una correcta alineación.