REDACCIÓN. La Organización Mundial de la Salud (OMS) define la hipertensión o presión arterial alta como un trastorno en el que los vasos sanguíneos tienen persistentemente una tensión elevada.
“La sangre se distribuye desde el corazón a todo el cuerpo por medio de los vasos sanguíneos. Con cada latido, el corazón bombea sangre a los vasos.
La tensión arterial se genera por la fuerza de la sangre que empuja las paredes de los vasos sanguíneos (arterias) cuando el corazón bombea”, explica la organización, es decir, cuanto más alta es la tensión, más dificultad tiene el corazón para bombear.
Es importante tomar precauciones desde temprana edad para prevenir un cuadro hipertenso en la adultez, asimismo, la Fundación Mayo para la Educación y la Investigación Médica indica que estos hábitos se deben poner en práctica una vez que ya ha sido diagnosticado con hipertensión, ya que permiten disminuir la presión arterial sin necesidad de tomar medicamentos.
1. Procure bajar de peso: La presión arterial aumenta cuando hay sobrepeso. Además, esto puede provocar una alteración respiratoria al dormir (apnea del sueño), que incrementa la presión arterial.
2. Haga ejercicio regularmente: Procure hacer al menos 30 minutos de actividad física moderada todos los días. Aparte de ayudarle a bajar de peso, puede reducir la presión arterial a niveles más seguros.
3. Lleve una dieta saludable: Propóngase consumir más granos integrales, frutas, verduras y productos lácteos con bajo contenido de grasa, niveles bajos de grasas saturadas y colesterol . El potasio en la alimentación puede reducir los efectos de la sal (sodio) en la presión arterial.
4. Reduzca el consumo de sal: Aunque no lo crea, una pequeña reducción del sal (sodio) en sus comidas puede evitar la retención de líquidos y mejorar la salud cardiaca.
5. Limite las bebidas alcohólicas: Beber demasiado alcohol puede complicar su presión arterial y reducir la eficacia de los medicamentos antihipertensivos.
6. Deje de fumar: El consumo del tabaco es dañino para todo el sistema respiratorio, por lo que eliminarlo reduce el riesgo de enfermedad cardíaca y mejora la salud a nivel general.
7. Descanse bien: Un sueño de mala calidad (dormir menos de 7 horas por noche durante varias semanas) puede contribuir a la hipertensión. Los problemas como apnea del sueño, síndrome de piernas inquietas, e insomnio pueden interrumpir el sueño.
8. Libere el estrés: El estrés emocional a largo plazo (crónico) es un factor influyente en los problemas cardiacos. Identifique la causa del estrés, como el trabajo, la familia, las finanzas, etc., y busque alternativas para relajarse (masajes, vacaciones).
9. Chequee su presión: Los tensiómetros caseros se encuentran sin necesidad de receta médica. Las consultas regulares con un médico también son clave.
10. Busque apoyo: Tener amigos y familiares que le brinden apoyo es importante para su salud. Puede iniciar un programa de ejercicios en casa, vaya al gimnasio o acuda con un psicólogo si sus cargas emocionales son muy fuertes.
- La salud mental va de la mano, trate de controlar el estrés -
Evite ser muy autoexigente, planifique su día y enfóquese en sus prioridades.
Aprenda a decir que no. Si tiene un problema en el trabajo, hable con su jefe, si el conflicto es con sus hijos o pareja, enfrente la situación de forma respetuosa y ponga claros sus límites.
Si se desespera con facilidad, evite salir horas de mucho tráfico, aléjese de las personas que le provocanestrés , tómese un tiempo todos los días para sentarse con tranquilidad y respirar hondo, busque un pasatiempos y exprese gratitud.