REDACCIÓN. El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (en inglés Unicef) explica que “el concepto de salud e higiene menstrual (SHM) abarca tanto los aspectos del manejo de la higiene menstrual como otros factores que vinculan a la menstruación con la salud, el bienestar, la igualdad de género, la educación, así como al empoderamiento de niñas y mujeres adolescentes y sus derechos”.
En este sentido, es de gran importancia comprender la menstruación como un proceso biológico normal; asimismo, conocer cómo se presenta y cómo se maneja, incluyendo síntomas como cólicos menstruales, cansancio y otros efectos normales físicos y emocionales.
Estos factores permitirán que las niñas y mujeres puedan manejar su periodo menstrual de manera adecuada, segura y con dignidad, para que se sientan lo más cómodas y saludables posible.
- CICLO MENSTRUAL -
La mayoría de las niñas tienen su primera menstruación entre los 11 y 14 años, pero algunas empiezan a los 8 y otras hasta los 17 años (el término científico para la primera menstruación es menarquía).
Lo que ocurre durante este proceso es que el útero se recubre de sangre y otros tejidos para albergar al óvulo (célula reproductora femenina que se forma en el ovario) cuando este no es fecundado, la capa interior de sangre se desprende del útero y sale por la vagina. Esto suele durar de 4 a 7 días y sucede cada 28 a 30 días.
- HIGIENE-
El ginecólogo Ramón Henríquez indica que las prácticas de higiene incluyen el uso de productos adecuados para recoger o absorber la sangre (toallas, tampones y copas), así como los cuidados especiales que las niñas y mujeres deben saber:
- Lavar los genitales todos los días, dos veces si es posible.
- Mantener las toallas o demás utensilios limpios, envueltos en pañuelos o bolsas.
- Cada vez que vaya al baño, debe secar la zona íntima con papel higiénico o toallitas húmedas (de adelante hacia atrás para evitar el contacto con bacterias de heces).
- Cambiar la toalla, tampón o copa cada 4 a 6 horas.
- Utilizar ropa interior de algodón para una mejor ventilación.-
- En caso de tener dolor puede poner compresas calientes en el vientre, ya sea sentada o acostada.
- También es recomendado hacer ejercicios moderados y tomar una pastilla contra el dolor.
- DERECHO HUMANO -
Hablar con los niños y niñas de la menstruación es importante porque ayuda a combatir la vergüenza y la desinformación que aún existe en la sociedad.
Asimismo, a priorizar el cuidado de la salud física y mental a través del conocimiento del ciclo, conocer los riesgos de una mala higiene, su relación directa con el sexo y la fertilidad, las diversas enfermedades que pueden existir y cómo ayudar a otra persona que menstrúa.
- EN EL PRIMER MUNDO... -
Países como Corea del Sur, Taiwán e Indonesia otorgan al mes un día de descanso por baja menstrual.
Puede descargar gratis los documentos informativos proporcionados por la Unicef.
1. Manual sobre salud e higiene menstrual para niñas, niños y adolescentes
2. Manual sobre salud e higiene menstrual para facilitadores y facilitadoras
Video a continuación, ¿cómo prevenir infecciones en la zona íntima?