REDACCIÓN. Dejar de fumar es una elección voluntaria y consciente para prevenir enfermedades como el cáncer, bronquitis, hipertensión, accidentes cerebrovasculares, gastritis, Epoc, entre muchas otras.
Sin embargo, a algunas personas se les dificulta eliminar este hábito por completo, ya que la dependencia a la nicotina produce efectos placenteros en el cerebro.
“La nicotina es la sustancia química del tabaco que hace difícil dejar de fumar, ya que, cuanto más fuma, más nicotina necesita para sentirse bien. Y cuando se trata de detener, se experimentan cambios mentales y físicos desagradables. Estos son los síntomas de la abstinencia de nicotina”, explican científicos de la Clínica Mayo.
Síntomas de adicción
El consumo de cualquier cantidad de tabaco puede conducir a la adicción a cualquier edad.
Entre los principales signos de adicción destacan los cambios físicos y mentales al pasar varias horas sin fumar, tales como ansiedad, irritabilidad, agitación, dificultad para concentrarse, frustración, ira, aumento del hambre, insomnio, estreñimiento o diarrea.
Otro de los aspectos preocupantes es no poder dejar de fumar aunque haya desarrollado problemas de salud con sus pulmones o su corazón.
Asimismo, el aislamiento es una señal de adicción, pues podría ocurrir que prefiera no asistir a lugares libres de humo o dejar de socializar con otras personas porque no puede fumar frente a ellos.
Tratamientos
1. Muchos fumadores pueden dejar el hábito de forma repentina, sin medicinas ni reemplazo de nicotina.
2. Otros optan por fumar menos cigarrillos cada día hasta dejar de hacerlo por completo.
3. Asimismo, la Sociedad Americana contra el Cáncer explica otros métodos que pueden funcionar, tales como productos que cambian el sabor del tabaco, dietas que controlan los deseos de fumar y ciertas combinaciones de vitaminas. No obstante, aclara que no hay evidencia científica que indique que estos métodos son 100% eficaces.
Por otro lado, los cigarrillos electrónicos (vape) no están aprobados por la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) como un método de ayuda contra el tabaquismo.
4. Farmacológicamente existe variedad de productos como Bupropión (Zyban), Vareniclina (Chantix), Clonidina y Nortriptilina que podrían ayudar a reducir las ansias de nicotina y los síntomas de abstinencia.
Sin embargo, estos deben ser estrictamente supervisados por un neumólogo, ya que pueden causar efectos adversos en otras áreas del cuerpo.
5. Entre otras alternativas, la terapia cognitivo conductual (guiada por un psicólogo) ayuda a identificar los factores desencadenantes del tabaquismo y enseña habilidades para evitar las recaídas, tales como técnicas de relajación y estrategias para evitar fumar en situaciones estresantes.
Los cigarrillos electrónicos también implican riesgos potencialmente graves para la salud.
Iniciativa
El Día Mundial sin Tabaco se celebra el 31 de mayo de cada año. Con el objetivo de informar a la sociedad acerca de los peligros que supone el consumo de tabaco, las prácticas comerciales de las empresas tabacaleras y las actividades de la OMS para luchar contra la epidemia de tabaquismo.
La OMS presentó la semana pasada una campaña para ayudar a un número creciente de productores de tabaco a cambiar de cultivo, una iniciativa destinada a reforzar la seguridad alimentaria en países pobres de África y Latinoamérica, ya que, además de sus efectos nocivos para la salud de fumadores y agricultores, el cultivo de tabaco supone un problema para la seguridad alimentaria.