REDACCIÓN. Correr es uno de los deportes más completos para mantener la salud física y mental de calidad, se puede practicar desde la infancia hasta la tercera edad, pero requiere una serie de hábitos, técnicas y ejercicios de estiramiento previo para evitar lesiones.
El entrenador físico Allan Reyes manifiesta que entre las causas más comunes de estas lesiones destacan el exceso de ejercicio o sobreentrenamiento, la falta de reposo y una incorrecta entrada en calor, asimismo, pueden resurgir por lesiones mal rehabilitadas, accidentes o traumatismos.
- LESIONES COMUNES -
La doctora en medicina deportiva del Miami Orthopedics & Sports Medicine Institute, Maria Kyriacou, explica los daños más comunes al correr, los factores de riesgo y las estrategias de prevención.
1. Sobrecarga muscular: Es un aumento de tensión muscular causado por el aumento brusco de la actividad física, esto puede conducir a contracturas musculares (calambres) y sensación de agarrotamiento del músculo afectado.
2.Fricción de la banda iliotibial: Se produce en la zona justo por encima o en la parte exterior de la rodilla.
Según la Dra. Kyriacou, los factores de riesgo son la debilidad de los glúteos y de los músculos internos del muslo o la tensión de los isquiotibiales.
3.Menisco de la rodilla: Un desgarro de menisco (la almohadilla de cartílago que amortigua y estabiliza la tibia y el fémur) puede causar dolor de rodilla, inflamación y rigidez.
“Además, la rodilla puede ceder o bloquearse si un trozo del menisco desgarrado impide el movimiento de la articulación”, señala.
4. Estrés de la tibia medial: causa dolor y sensibilidad en la parte interior o frontal de la tibia, suele ocurrir cuando la pierna no está bien acondicionada y es sometida a un esfuerzo repetido.
5. Fascitis plantar: es cuando se inflama la banda gruesa de tejido fibroso que recorre la planta del pie entre los dedos y el talón.
“Esta lesión es más común en personas con pies planos, arcos altos, sobrepeso o que suelen pasar muchas horas caminando o corriendo”, indica.
6. Tendinopatía del Aquiles: Ocurre en corredores que aumentan la intensidad o la duración de sus carreras de forma repentina.
Se identifica por un dolor punzante o sensación de quemazón sobre el tendón aquiles.
- PREVENCIÓN -
Lo primero que debe hacer antes de iniciar a correr es calentar los músculos, puede buscar videos en YouTube para tener una mejor idea si lo hace de forma independiente.
También es necesario hacer ejercicios de estiramiento y flexibilidad, así como aumentar el entrenamiento gradualmente e incorporar rutinas de fortaleza.
El descanso de los músculos es fundamental para evitar sobrecargas y mantener un peso corporal saludable.
- IMPORTANTE -
Todo corredor debe saber estos datos:
- La alimentación es la principal fuente de energía, por lo que debe incluir frutas, verduras y cereales.
- Se requieren carbohidratos y al mismo tiempo evitar azúcares refinados.
- El Omega 3 es beneficioso para los órganos y articulaciones, al igual que las proteínas para los músculos y tejidos.
- También debe aumentar el consumo de agua por que está implicada en todos los procesos metabólicos que ayudarán a poner su cuerpo en forma.